Click acá para ir directamente al contenido

En el segundo semestre se dictará diplomado en diseño bioambiental


 

Imagen foto_00000001
Directora Gabriela Armijo junto  a un grupo de visitantes al Laboratorio de Bioclimática

Para mediados de agosto se programó el inicio de las clases correspondientes a  la séptima versión de este diplomado, que imparte el Laboratorio de Bioclimática (LABBIO) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

El programa se orienta a profundizar en torno a la arquitectura sustentable y la realización de un correcto diseño arquitectónico, considerando las condiciones del  territorio, el medio ambiente, la ciudad y  las edificaciones existentes en el lugar. Es por ello, que está dirigido a licenciados y profesionales arquitectos, planificadores, paisajistas, ingenieros, constructores, geógrafos y especialistas de otras carreras afines.

De acuerdo a la directora del LABBIO, Gabriela Armijo, se pretende "potenciar el diseño ambiental del territorio y la arquitectura, porque para hacer arquitectura sustentable es necesario abarcar desde el ordenamiento del territorio y el diseño urbano, hasta la orientación, la forma y los detalles constructivos del edificio que se va a proyectar".

Entre los temas que se abordarán están el diseño arquitectónico sostenible, el diseñar en climas extremos, la contaminación en la ciudad, los temas claves de la sostenibilidad para este siglo, la planificación del territorio natural, urbano y rural, entre otros.

En este contexto, enfatiza que la experiencia de seis años dictando este diplomado, se han entregado los conocimientos necesarios para que sus alumnos conozcan cómo ocurren y de qué factores dependen que el aire, el agua y el ruido contaminen un territorio.

Asimismo, se trabaja desde una perspectiva distinta a la habitual, pudiendo los estudiantes visualizar el territorio y los impactos de la planificación en el microcosmos del medio construido. A modo de ejemplo, la docente dice que "si un edificio altera el régimen de vientos y de sombras en su entorno  más inmediato, la suma de muchos de estas edificaciones modificará el clima de la ciudad y del territorio".

El programa está conformado por clases teóricas, talleres, análisis de casos, visitas a terreno y capacitación en el uso de software de simulación de eficiencia energética y confort.

Además, el Laboratorio de Bioclimática facilita a sus alumnos el uso de instrumentos como el túnel de viento, heliodón o simulador de paso de sol, termómetros, sonómetros, luxómetros y  medidores de la calidad de aire interior, entre otros para que puedan realizar evaluaciones y diagnósticos.         

Los interesados en informarse mejor acerca de este programa, pueden escribir al e-mail infofaup@ucentral.cl   o llamar a los teléfonos 582 6925 y 582 6902.