Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Octubre de 2014

El presente y el futuro del paisaje sostenible abordó encuentro en la Escuela de Arquitectura del Paisaje

Una de las actividades asociadas a este evento, es un workshop que realizará los días 24 y 27 de octubre la académica española Cristina del Pozo, donde estudiantes la carrera podrán trabajar en temáticas relativas a diseño de ambientes degradados para la recuperación de proyectos, explotaciones mineras, ríos y humedales.

Imagen foto_00000001

La situación actual, los alcances y los casos de estudios relativos a la gestión del paisaje, fueron parte de los temas que se trataron, este jueves 23 de octubre, en el tercer seminario internacional "Paisaje sostenible: un desafío país", que organizó la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN.

El encuentro, que contó con una alta convocatoria de público, tuvo entre sus panelistas a destacados académicos, consultores y especialistas en la materia, que desde sus respectivas áreas y experiencias, se refirieron al creciente rol que tiene el paisaje en la toma de decisiones estratégicas a nivel de país.

Al inicio de la jornada, habló el vicerrector de Desarrollo Institucional UCEN, Santiago González, quien destacó que el desarrollo del país, debe abordarse desde una perspectiva más sustentable. En este contexto, puso de ejemplo la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, orientada a mitigar los efectos negativos de la actividad minera, de manera que una vez concluidas las faenas, pueda aprovecharse ese territorio.

Por su parte del decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Rodrigo de la Cruz, dijo que cuando se habla de paisaje sostenible, "también nos referimos al desarrollo sostenible y de éste como condición fundamental para cumplir en las intervenciones de cualquier escala que afecten al territorio". Agregó que en términos de la gestión de paisaje se alude directamente a un instrumento de planificación del territorio, que considera las variables culturales, económicas y sociales.

"En este marco de contenidos y alcances del paisaje y desarrollo sustentable, el concepto de sostenibilidad, está asociado a la conservación y protección del medio ambiente, lo cual no siempre está alineado con el desarrollo e incluso muchas veces lo obstaculiza. Ejemplos de esto hay muchos, así como su contrario, cuando se considera solo el desarrollo, en frecuentes ocasiones este atenta contra la protección del medio ambiente", aseveró el decano.

En tanto, la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje. Jadille Mussa, explicó que el seminario estaba orientado a resaltar el paisaje en su rol articulador a nivel de estrategias ambientales, ya que a través de este recurso se desarrollan las actividades de intervención. Asimismo, el gerente general de la oficina SGA Gestión Ambiental, Jaime Solari, se refirió a la experiencia que han tenido como consultora para apoyar iniciativas que potencien el cuidado y la mejora del paisaje en Chile.

Posteriormente, se realizaron dos bloques de exposiciones que abordaron el paisaje desde las áreas pública, privada y académica. Cada bloque culminó con una ronda de preguntas y respuestas. En la primera parte expuso la jefa del Departamento de Estudios y Desarrollo del SEA del Ministerio del Medio Ambiente, Claudia Valenzuela, quien detalló la estructura, el funcionamiento y los ámbitos de intervención del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Luego siguió el gerente técnico de la consultora Ciclo Natural, Héctor Rojas, con un repaso de la historia de las últimas dos décadas y la relevancia que fue adquiriendo la evaluación de paisaje en el desarrollo de proyectos y el representante de la empresa de energía solar Solaire Direct, René Luis Retamales, se refirió a la "Legislación ambiental y la visión de país a 20 años de la ley 19.300".

En la segunda ronda, se presentaron las ponencias "El uso de la guía de paisaje para la evaluación y gestión ambiental" con Andrea Loutit de la consultora Poch Ambiental, "Proyectos de intervención en el paisaje" con el Coordinador de la línea de Taller de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN, Manuel Suzarte, y por último "Patrimonio y paisaje", con la académica de esta misma escuela, la diseñadora paisajista Mónica Palma.

La principal invitada a esta jornada, la directora del Máster Arquitectura del Paisaje de la Universidad CEU San Pablo, en España, Cristina del Pozo, ofreció la conferencia internacional "El Paisaje: patrimonio, recurso y calidad de vida". En la presentación abordó los puntos principales del Convenio Europeo del Paisaje (CEP), cuyo foco es la promoción de la protección, gestión y ordenación de los paisajes en Europa, a través de diversas instancias.

Resaltó la importancia de potenciar el paisaje a través de políticas sectoriales, así como de un planeamiento territorial y urbano, para lo cual mostró algunas estrategias de paisaje que se han levantado en Valencia, Cataluña y Galicia, entre otros.

La especialista española también estará cargo de un workshop asociado al encuentro, que se efectuará hoy viernes 24 y el lunes 27 de octubre, donde estudiantes y docentes de la escuela podrán trabajar temáticas relativas a diseño de ambientes degradados para la recuperación de proyectos, explotaciones mineras, ríos y humedales.

Cabe señalar, que el seminario fue auspiciado por las consultoras SGA Gestión Ambiental S.A. y Eco Praxis y patrocinado por el estudio jurídico Legibus SpA y Fundación Funiber.

Ver galería de imágenes en http://boletin-faup.ucentral.cl/galeria_3_seminario_arquitectura_2014.html