Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Julio de 2014

El 31 de julio cierran las inscripciones para el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática

Programa será impartido conjuntamente por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de España, y la Universidad Central de Chile.

Imagen foto_00000001

Este jueves 31 de julio es el último plazo de inscripción para el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano (MAYAB LA), el cual se dictará por primera vez en nuestro país, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN.

Este programa lo imparte, desde el 2001, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y es organizado por el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la UPM, teniendo a la fecha más de 400 alumnos de todos los continentes y de más de 30 nacionalidades.

Entre sus objetivos están que los estudiantes adquieran herramientas de diseño y conocimientos de las estrategias bioclimáticas y sustentables en la arquitectura, además de manejo de los principios de sustentabilidad en el planeamiento medioambiental y territorial. La idea es que ambos ejes otorguen "un amplio nivel de competencia en el estudiante, que abarca tanto al objeto arquitectónico (el edificio), como el medioambiental territorial (urbano – territorio)".

En España ya se está preparando su versión número 15, mientras que en Chile se realizará por primera vez, siendo "una oportunidad de especializarse en el ámbito de la sustentabilidad en la arquitectura y el territorio", explica el director del MAYAB LA en la Universidad Central, el docente Hernán Bugueño. Hay que destacar que quienes egresen obtendrán un máster europeo.

Asimismo, contará con un prestigioso cuerpo de académicos españoles, chilenos y latinoamericanos de ambas universidades. Entre éstos figura el Doctor Javier Neila González, profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM y actual director del MAYAB en Europa.

En cuanto a los contenidos, las clases se orientan a profundizar temas como el clima y la habitabilidad; el diseño bioclimático de una vivienda unifamiliar; la ciudad sostenible, los criterios básicos sobre paisajismo medioambiental y la aplicación de un estudio de impacto ambiental; las herramientas de calificación y la certificación energética; los sistemas de aprovechamiento de la iluminación natural y los procedimientos para valorarla; la problemática actual vinculada a las diferentes formas de contaminación ambiental y las formas de prevenirlas; el análisis de ciclo de vida de los materiales y los edificios; la geobiología y la bioconstrucción; y la aplicación de algunos programas de simulación energética, entre otros.

El principal requisito para acceder al máster es poseer el grado de licenciado en carreras profesionales de área de la construcción, arquitectura, ingeniería, construcción civil, ecología y paisaje, paisajismo y otras afines. Además, se debe completar una ficha de inscripción y una carta de manifestación de interés, entre otros.
Más informaciones en la página web http://postgradosfaup.ucentral.cl/. También en el correo electrónico hernan.bugueno@ucentral.cl y en los teléfonos (02)5826897 y (02)5826903.