Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Mayo de 2013

Edificios "caracol" protagonizan muestra fotográfica de artista Carlos Silva en la FAUP

Imagen foto_00000001
Imágenes de la exposición de Carlos Silva.

Una serie de 14 imágenes alusivas a estos setenteros centros comerciales expondrá el artista visual Carlos Silva, en el hall del edificio Vicente Kovacevic1, a partir del lunes 27 de mayo.

La actividad es organizada por la Escuela de Arquitectura, a través de la coordinación de la Línea de Teoría e Historia, y el colectivo Ciudad Atmosférica, integrado por los estudiantes de la carrera Sebastián Alarcón, Daniela Chirino y Robert  San Martín.

Cada una de las fotografías presenta, desde el interior, los distintos "caracoles" que existen en Santiago, Valparaíso, San Felipe y Villa Alemana, cuyo apogeo comercial se vivió en los años setenta y principios de los ochenta. Sin embargo, con la posterior la aparición de los malls, éstos, literalmente, pasaron de moda.

Carlos Silva enfatiza que la muestra tiene que ver con su propia historia como ex estudiante de arquitectura, y que instalar reflexiones al interior de una escuela es significativao, ya que es donde se forman los futuros interventores de la ciudad. "Digo esto, ya que la exposición lleva por nombre ´La forma resiste la función', que alude al precepto moderno ´La forma sigue la función', que es el ideal de ciudad universal instalado desde la arquitectura moderna y muy acuñado por nuestras academias", señala.

El artista comenta que también hay un mirada a estos centros comerciales como "una concepción de diseño previa al mall y remedo de la estructura espiral wrightiana". Dice que si bien la forma persiste, su concepción inicial  ha variado con la irrupción de los malls, derivando hacia un comercio menor que va desde la instalación de tiendas de ropas y peluquerías hasta los llamados cafés con piernas.

También explica que la exposición es algo cercano a una arquitectura de la fotografía, en que "múltiples imágenes, al ser procesadas digitalmente, dan cuenta de la totalidad interior de cada estructura, desde cielo al piso, en una perspectiva imposible, lo que en un primera instancia genera que aparezca cierta grandilocuencia, para luego pasar al detalle de lo insignificante. Es, entonces, el diseño en su rol histórico lo que aquí aparece problematizado: la cita, la copia, la escala, la nostalgia, la resistencia y el fracaso".

La inauguración de la exposición se realizará a 17:30 horas de este lunes y, posteriormente, Silva ofrecerá una charla relativa al tema. Además, se proyectará  el video "El Hueco",  el que según el artista habla de un diseño de sobrevivencia en una microeconomía.

Más informaciones en infofaup@ucentral.cl   y en el teléfono 25826925.