Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Mayo de 2017

Ecóloga paisajista expuso en el ciclo de conversaciones con egresados destacados

Por segundo año consecutivo, se realizan encuentros con titulados de Arquitectura, Arquitectura del Paisaje, y de Ecología y Paisaje. En 2016 participaron en esta instancia los arquitectos Pablo Talhouk, Iván Bravo, Jaime Sáez y Carlos Alegría, junto a los arquitectos del paisaje Rodrigo Cubillos e Ignacio Stuvens.

Imagen foto_00000002

El miércoles 26 de abril, se inició un nuevo ciclo de conversaciones con profesionales destacados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

En la ocasión, estuvo como invitada la ecóloga paisajista Simoné Rivano, quien abordó principalmente su trayectoria profesional y los desafíos que ha debido enfrentar, desde que se tituló en la Universidad Central.

Cabe resaltar que Simoné Rivano fue una destacada estudiante de la carrera de Ecología Paisaje. En el 2009 encabezó el proyecto "Autopista como Paisaje", uno de los ganadores a nivel nacional del "Concurso Obras Públicas 2020" organizado por el Ministerio de Obras Pública y cuando se tituló, en el 2011 obtuvo el Premio Universidad Central al mejor proyecto de título de su generación.

Durante la exposición, comentó el desarrollo de varios proyectos para los sectores público, institucional y privado, en los que ha participado de manera independiente y también asociada con otros profesionales. Entre los trabajos están la remodelación de jardines Casas de Lo Matta etapas I y II, el mejoramiento de áreas verdes en Minera Los Pelambres, muros verdes para el Centro Cultural Quinta Normal, propuestas de paisajismo para ciclovías para las calles Lota y Rancagua, de la comuna de Providencia y el diseño de jardines para viviendas, entre otros.

En cuanto a las propuestas diseñadas en conjunto con otros profesionales, ha realizado la construcción de la Plaza Quinta Bellas Poniente en Recoleta y la reposición del espacio público "Plaza Halley" en Macul, de Plaza El Pinar en San Joaquín y del Parque Rubén Infanta de Antofagasta. También, el mejoramiento de la costanera Entre Lagos en Puyehue y ha trabajo en otras propuestas para empresas constructoras, hoteles, casas particulares y universidades.

Durante la presentación, explicó que muchos de esas iniciativas ha debido realizarlas integrando equipos multidisciplinarios y en particular, con arquitectos, por lo que el trabajo se enriquece, y se intercambian opiniones y experiencias.

El encuentro concluyó con los comentarios y preguntas del profesor de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Pablo Soriano.

 

Segundo ciclo

El año pasado seis fueron los titulados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, que fueron invitados a participar como expositores en el Ciclo de Conversaciones con ex Alumnos FAUP "Formas de Trabajo".

Los arquitectos Pablo Talhouk, Iván Bravo, Jaime Sáez y Carlos Alegría, junto a los arquitectos del paisaje Rodrigo Cubillos e Ignacio Stuvens presentaron no sólo el trabajo profesional, y en algunos casos el académico, que han efectuado desde que egresaron. En esos encuentros también aprovecharon de comentar otros temas, entre ellos los retos que se deben enfrentar en el mundo laboral.

Luego de esta experiencia, es que por segundo año consecutivo la FAUP decidió realizar un nuevo ciclo, que se llevará a cabo durante este año.