Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de Abril de 2018

Dr. Walter Imilan expuso en encuentro que abordó el estudio de las ciudades intermedias

En la ocasión, académicos y expertos compartieron avances y reflexiones en torno a las distintas investigaciones que se están desarrollando en relación a las urbes no metropolitanas.

Imagen foto_00000002

Dos fueron las ponencias que presentó el investigador FAUP, Dr. Walter Imilan, durante el simposio "Nuevos desafíos en la investigación de ciudades intermedias", realizado en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Región de La Araucanía.

El encuentro fue organizado por CEDEUS, el Centro de Desarrollo Local UC y el Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado, los días 19 y 20 de abril , con la finalidad que académicos, investigadores y expertos compartieran avances y reflexiones en torno a los trabajos y estudios que están efectuado sobre las ciudades intermedias o urbes no metropolitanas.

De acuerdo a Imilan, la "iniciativa surgió este año, con colegas de otras universidades que se encuentran con proyectos de investigación vigentes en la temática. La idea fue que pudiéramos abordar de forma más fluida, los problemas teóricos y empíricos en torno a la urbanidad y urbanización en espacios no metropolitanos chilenos".

En la oportunidad, el académico junto a su equipo de coinvestigadores, expusieron "Habitar la ciudad intermedia: Prácticas, vida cotidiana y movilidades" y "La ciudad intermedia como expresión de la distopia del futuro urbano" las que, según comenta, "se enmarcan en el desarrollo teórico del proyecto que propone abordar las ciudades intermedias desde una perspectiva del habitar, observando a los habitantes como las principales fuerzas de producción de lo urbano. Esta perspectiva implica diluir categorías que se han sustentado desde un urbanismo colonizador para abogar, en un momento de análisis, por la suspensión de dicotomías como la de formal e informal, público y privado".

En tanto, explica que la segunda presentación fue una invitación a pensar el futuro urbano de Chile, desde las propias realidades del desarrollo urbano en el territorio nacional, tal como son ciudades intermedias de reciente consolidación.

Cabe recordar que en la FAUP,  el investigador se encuentra desarrollando el proyecto Fondecyt Regular "Habitar la ciudad intermedia: Prácticas espaciales en Alto Hospicio y Padre Las Casas".