Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Mayo de 2014

Dos proyectos FAUP se adjudican concurso de investigación I+D+i

Iniciativas presentadas por los docentes Javier Figueroa y María Carolina Casals fueron favorecidas con la obtención de fondos internos.

Imagen foto_00000002
Fuente imagen: prof. Javier Figueroa.

La Universidad Central dio a conocer los resultados del Concurso Interno Regular de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), el cual adjudicó un total de 17 propuestas, siendo dos de ellas de nuestra facultad.

Se trata de "Gradientes centro-periferia para la flora urbana de Santiago: comparando diversidad de especies nativas y exóticas" del académico Javier Figueroa y  "Determinación de criterios turísticos y patrimoniales para la implementación de un tranvía turístico en Santiago", de la investigadora del IPT, María Carolina Casals.

El concurso CIR 2014 está orientado a "financiar la ejecución de proyectos originales de I+D+i que conduzcan a nuevos conocimientos o innovaciones en cualquier disciplina, generando resultados en productividad científica y/o académica, que sean ejecutado por uno o más docentes, investigadores o académicos de la UCEN", en un período máximo de 12 meses.

De acuerdo a la información proporcionada por la página web corporativa, se eligieron 58 iniciativas, las que fueron evaluadas por investigadores relacionados con "la disciplina del proyecto, seleccionados acorde a su grado académico (magíster o doctor) y su reconocida experiencia previa en evaluaciones". Finalmente,  quedaron 17 iniciativas.

Hay que destacar, que la propuesta del investigador  del CEAUP, Javier Figueroa, obtuvo una evaluación  de 7, siendo el puntaje más alto entre todas las adjudicadas, mientras que la de María Carolina Casals  tuvo  6,35.

"Esta investigación pondrá a prueba la hipótesis de gradiente urbano. Dado que el proceso de urbanización usualmente implica un crecimiento concéntrico, las áreas ubicadas en el centro de la ciudad tienden a mostrar una larga historia de antropización, contrastando con los bordes o periferia de la ciudad en que la influencia humana suele tener menos extensión histórica", explica Javier Figueroa, quien  es acompañado  en el  proyecto por el docente de la Escuela Arquitectura del Paisaje, Sebastián Teillier como coinvestigador y por Sergio Castro de la Universidad de Santiago como investigador consultor.

Enfatiza, que "esta gradiente podría ser descrita por un incremento de la riqueza de especies nativas desde el centro a la periferia de la ciudad e inversamente, un decremento en la riqueza de especies exóticas en el mismo sentido espacial. La constatación de este gradiente ha sido documentado en ciudades del hemisferio norte, que se caracterizan por su gran tamaño y por la alta persistencia de especies nativas que penetran desde los bordes hacia el interior de la ciudad".

Por último, dice que las urbes del hemisferio sur no han sido estudiadas desde este punto de vista, por lo que se proponen "usar Santiago como modelo de estudio, buscando establecer si esta relación de gradiente ocurre también" en la capital.

En los próximos días, la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) se contactará con los investigadores beneficiados con el CIR 2014, para informales sobre los siguientes pasos en la formalización e inicio de sus respectivas propuestas.