Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Septiembre de 2013

Docente realizó charla sobre la Ciudad Parque Bicentenario

Imagen foto_00000004El arquitecto y profesor de la Línea de Teoría de la Escuela de Arquitectura, Héctor Espínola, ofreció la charla "Ciudad Parque Bicentenario y una lectura acerca de la ciudad contemporánea desde el paisaje como ideología".

La actividad contó con la asistencia de docentes y estudiantes, quienes repletaron la sala 301 del edificio Vicente Kovacevic 1. El expositor fue presentado por el coordinador de la Línea de Teoría e Historia, José Solís, quien señaló que la exposición corresponde al proyecto de tesis del Magíster en Teoría e Historia del Arte que Héctor Espínola cursó en la Universidad de Chile y el cual ha sido financiado con aportes del Fondart.

El docente explicó que su propuesta es un ensayo, que bajo la visión de distintos autores, aborda el tema de la Ciudad Parque Bicentenario (CPB) y el conflicto ideológico en torno a cómo se pensó y se construyó ese lugar como paisaje en la ciudad. Un conflicto que se da entre la reflexión que se hace del paisaje y la imagen estética del mismo.

En este contexto, dijo que hoy nos enfrentamos a la construcción de una ciudad contemporánea más bien dispersa y disgregada, en la que se ve afectada la relación del individuo con la ciudad. De ahí que surja como problema general si "es posible restituir aquella relación, entre la existencia del hombre y la totalidad, por la que éste se constituye como tal".

El encuentro finalizó con un diálogo entre el expositor y los asistentes, quienes plantearon preguntas y comentarios sobre el tema.