Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Noviembre de 2013

Docente Miguel Gaete expuso sobre concepto de lo sublime en la contemporaneidad en charla de la Escuela de Arquitectura

Imagen foto_00000001

El profesor de Historia y Patrimonio en la Arquitectura, Miguel Ángel Gaete, ofreció la charla "Ad infinitum: derivaciones de lo sublime en la contemporaneidad", en el marco de los encuentros que ha venido organizando la Línea de Teoría e Historia de la Escuela de Arquitectura.

En la actividad, que contó con la asistencia de estudiantes de la Facultad, el docente dijo que su exposición estaba basada en su tesis doctoral en Filosofía, que actualmente se encuentra elaborando y que se plantea como "una revisión del concepto de lo sublime bajo una óptica contemporánea, intentando mostrar las distintas derivaciones que ha tenido esta categoría estética, en una particular manera de entender el entorno y el espacio, según las pautas del modelo capitalista".

Miguel Ángel Gaete, quien es artista visual de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Master en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, explicó que lo sublime ha ido reemplazando a "lo bello". En este contexto, se refirió a este concepto recurriendo  a los textos de Longino, Edmund Burke e Immanuel Kant, donde cada autor lo define bajo distintas miradas y experiencias.

Asimismo, abordó lo sublime  en su relación con la naturaleza, el espacio o el paisaje que se contemplan y retratan. También con el uso de las tecnologías y  la construcción de altos rascacielos en las ciudades de Estados Unidos, como una manera de ampliar  y hacer desaparecer los límites.

El encuentro finalizó con un diálogo entre el expositor y los asistentes, quienes plantearon preguntas y comentarios sobre el tema.