Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Enero de 2019

Docente de la Escuela de Arquitectura dirige workshop artístico dedicado a la integración social en Italia

Esteban Córdova fue invitado como artista extranjero para trabajar con adolescentes de ese país, en un proyecto que tuvo como eje central las diferencias e indiferencias culturales y territoriales, y que culminó con una exhibición que estará abierta hasta el próximo 22 de enero.

Imagen foto_00000001
Ver entrevista emitida en canal TG74 de Módica aquí.

El artista visual y profesor de la FAUP, Esteban Córdova, realizó un taller y una exposición de arte integrado en la ciudad de Módica, en Italia.

Esta instancia, denominada "In_differenza y In_sofferenza", se desarrolló en el ex Convento del Carmine en Piazza Matteotti, entre el 16 y el 22 de diciembre pasado, bajo la organización de la Asociación Chora y patrocinado por el Ayuntamiento (Departamento de Cultura), de acuerdo a la información publicada en diversos medios de prensa de ese país.

En ese contexto, el docente Esteban Córdova cometa que el workshop al cual fue invitado, tenía por finalidad que "un artista del extranjero participara con adolescentes de la ciudad en un proyecto en conjunto, que tuvo como eje central la ´Diferencia/Indiferencia´ culturales y territoriales".

También, abordaron los conceptos de isla y aislado, "dando pie a preguntas de sentido tales como cuestionar el rol de indiferencia sobre las diferencias. Por ejemplo, sobre la inmigración como fenómeno social" recalca y agrega que Módica, es una de las ciudades italianas que se encuentra cercana a África, por lo que el tema cobraba una especial importancia.

Pero la actividad no sólo contempló el taller, sino que se montó una exposición con los trabajos del artista invitado y de los jóvenes participantes, la cual se podrá apreciar hasta el 22 de enero de 2019.

Adicionalmente, comenta que el  22 de diciembre se realizó el lanzamiento de un libro tipo catálogo, que contenía una selección de sus trabajos artísticos y participó  en el  texto de  una obra de teatro llamada´Una Noche Contigo´, donde  también estuvo como artista invitado, ejecutando una performance que abordó la historia de "una poetisa que tiene penas de amor, porque su enamorado es ejecutado el día 11 de septiembre de 1973. Mi rol fue el del enamorado asesinado por un pelotón de fusilamiento, representado por una instalación que realicé con soldados de juguete", puntualiza.