Dependiente de la UNESCO y en el contexto de la Convención de Patrimonio Mundial, este organismo se encarga de velar por el cuidado y la puesta en valor de los lugares patrimoniales en casi todo el mundo. En nuestro país, Icomos cuenta con cerca de 40 miembros expertos en el tema patrimonial, de los cuales cinco son elegidos para constituir su directiva por un lapso de tres años.
De acuerdo al académico "ICOMOS debe estar atento para intermediar, cuidar y evitar que se produzcan situaciones en las que se ponga en riesgo la condición de autenticidad y excepcionalidad que caracteriza a los sitios que en cada país están bajo la tutela del organismo internacional.
También comenta que en Chile "resulta especialmente relevante lo que sucede y afecta a aquellos lugares que ostentan la condición de Sitios Patrimonio de la Humanidad como Rapa Nui, Valparaíso, Chiloé, Sewell y las Salitreras del Norte Grande. Casos recientes como el que ha afectado a la ciudad de Castro, a raíz de la construcción de un mall localizado a escasa distancia de la Iglesia de San Francisco, una de las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad, genera un impacto sumamente negativo a nivel nacional como internacional, porque de alguna manera revela descuido, desatención y desconocimiento por parte de las autoridades en relación a las exigencias y las restricciones que requieren los lugares protegidos por la UNESCO".
Asimismo, señala que en el mall de Castro "el tema de discusión no es sobre la necesidad o no de un centro comercial, sino más bien cómo y dónde se resuelve la ubicación de éste, de modo que su presencia no perturbe, ni afecte, como lamentablemente ha ocurrido, el área de protección que se debe establecer en torno a un edificio de carácter patrimonial y con mayor razón si tiene la condición de Patrimonio Mundial".
Entre los planes y objetivos que ICOMOS Chile desea desarrollar en este nuevo período, el arquitecto Jorge Atria enfatiza que se espera fortalecer la reflexión sobre los distintos ámbitos que le son atingentes, asesorar a instituciones de nuestro país cuya labor forme parte de la protección del patrimonio y comunicar a la ciudadanía en relación a la gestión que se lleva a cabo en torno a la protección y puesta en valor del patrimonio.
Dice que interesa también ampliar la dotación de miembros del consejo incorporando no sólo a arquitectos sino que a otros profesionales, de distina procedencia, vinculados al patrimonio y que destaquen por su trayectoria y compromiso. También señala ue sería relevante integrar gente de regiones y generar reuniones internacionales en Chile.
Dedicado al patrimonio
Jorge Atria es arquitecto titulado enla Pontificia Universidad Católicade Chile y candidato a Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural por la Universidad de Sevilla, España. A través de su amplia trayectoria académica y profesional ha trabajado promoviendo el resguardo del patrimonio arquitectónico del país, en instancias como ICOMOS Chile, como Asesor dela Comisiónde Arquitectura y Patrimonio Urbano del Consejo de Monumentos Nacionales, como Profesor en distintas universidades y como autor de numerosos artículos y estudios sobre el tema.
También ha participado como arquitecto Especialista en Patrimonio y como asesor y supervisor de proyectos de intervención y restauración arquitectónica en distintos proyectos entre los cuales cabe mencionar las iglesias de Matilla, Mauque y Mamiña, la Capilla de Lo Vicuña, el Antiguo Hospital San José, el Liceo de Aplicación y el Palacio Falabella, entre otros.