Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Agosto de 2016

Dirigentes y organizaciones comunitarias colaboran con investigación sobre Zona Típicas de Santiago

Entrevistas a actores claves, recopilación de antecedentes y estudio de casos internacionales, son parte de las tareas que lleva adelante el proyecto CONICYT, que es dirigido por el investigador del CEAUP, Marco Valencia.

Imagen foto_00000001

"Nos encontramos en la fase de sistematización bibliográfica y estudio de casos de patrimonio moderno habitacional en América Latina, identificando los grados de protección de éstos".

Con estas palabras, el investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Marco Valencia, comenta el estado de avance del proyecto CONICYT que se adjudicó en noviembre de 2015.

Se trata del "Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago. Las declaratorias de Zonas Típicas, como respuesta a la amenaza inmobiliaria privada. Análisis de casos en el Gran Santiago", que ganó los fondos del Concurso Iniciación 2015, convocado del Programa FONDECYT de CONICYT.

El objetivo del trabajo es "caracterizar las estrategias y el impacto de la puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago de Chile, en particular mediante la elaboración de estudios y declaratorias de Zona Típicas". De ahí que es fundamental la colaboración de dirigentes vecinales y organizaciones comunitarias que aporten con información para este estudio.

En este contexto, el Doctor Valencia explica que también están sistematizando la información de los expedientes para declaratoria de Zona Típica de seis casos de Santiago, algunos ya declarados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y otros en la fase de elaboración. Estos son el Conjunto Salvador Cruz Gana, la Villa Olímpica, la Villa Frei y los barrios Yungay, Matta Sur y Suárez Mujica.

"La idea es tener en una muestra conjuntos que han obtenido su declaración hace un tiempo con aquellos que se encuentran en proceso, como es el caso de la Villa Olímpica, que presentaría el documento este año", explica. En este punto, cuenta que ya comenzaron "el proceso de entrevistas a informantes calificados. Partimos con dirigentes vecinales y líderes de los equipos técnicos a cargo de las declaratorias" sostiene.

Asimismo, señala que a la fecha, ya han entrevistado a representantes "del barrio Suárez Mujica, que se encuentran en proceso de construcción de sus expedientes y los de Villa Olímpica, que lo están rehaciendo para presentarlo, este año, ante el Consejo de Monumentos Nacionales", puntualiza el investigador.