Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Septiembre de 2013

Dirigentes vecinales se reúnen en la UCEN para intercambiar experiencias de buenas prácticas en Feria del Trueque

Imagen foto_00000002
Feria del trueque.

Con la idea de intercambiar y conocer experiencias de transformación de barrios, agrupaciones ciudadanas, ONGs y dirigentes vecinales provenientes de distintos puntos del país, se han dado cita en la Universidad Central para participar en la primera Feria del Trueque, que culmina hoy martes 10 de septiembre.

Ello se realiza en el marco de la tercera versión del Seminario de Buenas Prácticas en Barrios y Condominios Sociales, y de la premiación del Concurso de Buenas Prácticas, que han sido organizados por la Secretaría Ejecutiva nde Desarrollo de Barrios (SEDB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y que cuentan con la colaboración de la UCEN, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.  

Tanto el seminario como la Feria del Truque buscan vincular a todos aquellos actores y organizaciones que con su trabajo y creatividad han sido capaces de transformar los territorios: El mundo académico, las organizaciones ciudadanas y el mismo Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la inauguración el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval,  explicó los distintos programas que ha impulsado el Gobierno para acercarse y motivar la participación vecinal en la creación de proyectos destinados a mejorar los barrios. Enfatizó que el seminario y la Feria del Trueque  son una oportunidad para compartir experiencias entre las personas, pues "las buenas ideas se copian".

Por su parte, la Vicerrectora Académica  UCEN, Silvana Cominetti explicó  que apoyar estas iniciativas forma parte  de las políticas de extensión y vinculación con el medio de la Universidad, para  estrechar vínculos con la comunidad  y construir una sociedad mejor. También enfatizó que en este contexto, la UCEN  aporta al medio abriendo sus puertas para promover el encuentro y la participación ciudadana con el mundo académico.

Durante estas dos jornadas, los finalistas del concurso han presentado sus proyectos de buenas prácticas y  se han efectuado diversos talleres, liderados por las agrupaciones participantes.

  

El concurso

Al concurso de Buenas Prácticas postularon 77 iniciativas de barrios que alguna vez fueron intervenidos por la SEDB, además de 19 postulantes pertenecientes a organizaciones ciudadanas, que participan por primera vez en el concurso, que se realiza gracias al apoyo de la Universidad Central, la Fundación San Carlos de Maipo, Fundación Telefónica y la Municipalidad de Vitacura. 

El jurado está integrado el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la UCEN, Rodrigo de la Cruz; la directora ejecutiva del Centro Cultural Gabriela Mistral, Alejandra Wood; la presidenta nacional dela Fundación También SomosChilenos, Cecilia Castro; el periodista y creador de @santiagoadicto Rodrigo Guendelman; el decano  de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard y  la directora nacional del Colegio de Arquitectos de Chile Ximena Bórquez.

Los dirigentes que resulten vencedores en el concurso podrán participar de un convenio de cooperación con el Ministerio de Vivienda de Uruguay, con el fin de potenciar una Red Sudamericana de Buenas Prácticas. Asimismo, las organizaciones ciudadanas ganadoras podrán acceder a un capital semilla para potenciar futuras etapas de sus proyectos.

 

Ver imágenes en http://boletin-faup.ucentral.cl/galeria_9.html