Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Noviembre de 2014

Directora del Labbio expone resultados de investigaciones en encuentro de edificación sostenible en España

Se trata de dos estudios efectuados en el norte y sur del país. El primero es sobre la arquitectura vernácula y autóctona en la Región de Atacama, mientras que el segundo es una evaluación al comportamiento de viviendas reacondicionadas térmicamente en Padre de las Casas y Temuco.

Imagen foto_00000004

La directora del Laboratorio de Bioclimática (Labbio) de la FAUP, Gabriela Armijo, expuso dos papers con los resultados de investigaciones sobre construcciones eficientes, en el World Sustainable Building Conference (World SB14) que se efectúo del 28 al 30 de octubre, en Barcelona, España.

El encuentro fue organizado por el Green Building Council España (GBCe) y tuvo una convocatoria de 2300 asistentes, entre los que se encontraban académicos, investigadores, profesionales y estudiantes.

De acuerdo a su página web, el World SB14 estuvo orientado a "promover la adopción de una respuesta adecuada a los desafíos sociales y ambientales globales a los que se enfrenta el sector de la edificación sostenible mediante el consenso de las entidades, los principales agentes del sector, y de expertos mundiales". De ahí, que propició una amplia participación de países, con la idea de incluir en el evento, las diferentes realidades existentes.

Fue así como la académica expuso un afiche de nombre "Post occupancy evaluation and user behaviour as the basis of the design of energy efficient dwellings for Temuco-Padre Las Casas, a city declared saturated by airborne pollution".

El poster mostró los resultados y conclusiones sobre la evaluación post ocupación y el comportamiento de los usuarios y de viviendas edificadas en la década del 50, las que fueron reacondicionadas térmicamente como parte del Plan de Descontaminación (PDA) de Temuco y Padre Las Casas, en el sur de Chile.

De acuerdo al documento, la evaluación realizada ayudó a construir una imagen de la realidad de la vida diaria, tanto en los meses de invierno como en los verano. Una de las conclusiones levantadas en el estudio "muestra claramente los impactos positivos de la mejora de las propiedades térmicas de la envolvente del edificio, siendo estas la reducción del uso de la leña y las emisiones resultantes, así como el mejoramiento del confort higrotérmico y una mayor conciencia ambiental de los ocupantes.

Hay que señalar, que el paper forma parte del proyecto interno UCEN "Viviendas ambientalmente eficientes. Guía de diseño, construcción y gestión, para edificios sustentables de vivienda multiprograma en la zona centro-sur de Chile", cuyos coinvestigadores son Chris Whitman y Leticia Roubelat

Asimismo, expuso "Learning from the past: training for a sustainable future of the tourist sector in the coastal Atacama Desert", junto al arquitecto inglés e investigador del Labbio, Chris Whitman. En este trabajo se presenta cómo capacitar a pequeños emprendedores turísticos, a partir de un estudio de la arquitectura vernácula y autóctona de la Región de Atacama, así como los materiales locales y la infraestructura existente, "mirando cómo el pasado puede sugerir un diseño futuro que sea sostenible".

Entre los resultados, se estableció que "existe baja emisión de carbono en materiales de construcción naturales de la región que se han utilizado históricamente en la arquitectura vernácula y autóctona y que ahora están siendo redescubierto por los empresarios locales con conciencia ambiental", entre otros.

La capacitación mencionada, formó parte de los talleres de sustentabilidad que el equipo del Labbio impartió a los empresarios turísticos de la zona costera de la Región de Atacama y al que fueron invitados por el Instituto de Patrimonio Turístico UCEN, en el marco del proyecto Nodo Atacama.

En aquella oportunidad, los investigadores también expusieron en los talleres acerca de orientación solar, iluminación natural, protección solar y aislación térmica entre otros temas.