Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Septiembre de 2015

Director del CEAUP expuso sobre imaginarios epistemológicos y pedagógicos en la docencia

Encuentro forma parte del ciclo de presentaciones del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), que pretende divulgar entre la comunidad FAUP, el trabajo que desarrollado por los investigadores.

Imagen foto_00000002

En el marco del ciclo de presentaciones de proyectos de investigación del CEAUP, ayer jueves 24 de septiembre, el director de este centro de estudios, Alfonso Raposo, ofreció la charla "Imaginarios epistemológicos e imaginarios pedagógicos en la docencia universitaria".

Como el mismo académico explicó a los presentes, este trabajo surge de la tesis que elaboró para el Magíster en Arquitectura y Diseño Contemporáneo (Madic), relativo al aprendizaje de la Arquitectura en los talleres de inicio.

En ese contexto, es que el director del CEAUP expuso principalmente una reflexión y visión en torno a los cambios que en los últimos años ha tenido el proceso docente de los talleres de primer año de la Escuela de Arquitectura, en relación al proyecto, "considerando el desarrollo de su visión educativa". Para ello, mostró las experiencias y enfoques que han tenido algunos talleres en la FAUP.

La presentación, se orientó a tratar de "establecer bases para la puesta en valor de órdenes de experiencia creativa, cuya realidad se constituye principalmente a partir de un mundo asentado en lo imaginario-simbólico, excluidos por ello del marco del episteme científico racional-funcionalista, en que hoy se mueve el complejo I+D+i. Por otra parte, se trata de constituir registros de las entidades figurativas en que se expresan estos imaginarios, con miras a construir memoria y evitar la amnesia institucional académica que suele circundar el esfuerzo pedagógico empeñado", explica.

El encuentro es el tercero del 2015, correspondiente al ciclo de presentaciones del CEAUP   que busca dar a conocer el trabajo realizado por los investigadores.

A la fecha ya se han efectuado las exposiciones "Puesta en valor del patrimonio habitacional moderno. El caso de la Villa Frei" del investigador Marco Valencia y "Expansión de plantas exóticas en Chile y el rol del uso del suelo" del Doctor Javier Figueroa.