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Martes 31 de Diciembre de 2013

Director de Escuela de Arquitectura expone resultados de validación RIBA y plan de trabajo

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Ante la ratificación  de la acreditación internacional de la Escuela de Arquitectura, que se extendió por un año y medio más, el director Oscar Godoy presentó a la comunidad FAUP  los aspectos más relevantes de la respuesta entregada  por los seis evaluadores del Royal Institute of British Architects (RIBA), cuya visita se efectúo los días  9 y 10 de diciembre.

De acuerdo al informe de salida de la RIBA, durante este período la Escuela debe subsanar dos puntos. En el primero, consideraron que no existía evidencia necesaria en la información proporcionada para demostrar el cumplimiento de los criterios de evaluación RIBA, en particular en las etapas de  licenciatura y de titulación. En un segundo punto, la comisión también estimó que no había diferencia entre la calidad de un estudiante en etapa de licenciatura y aquel en etapa de titulación.

Asimismo, valoraron positivamente la integración al currículum regular de las cuatro prácticas existentes, la diversidad del estamento estudiantil, el esfuerzo de la Escuela por introducirlos en diversas agendas sociales, y la implementación del Portafolio, como instrumento integrador y evaluador del proceso de aprendizaje estudiantil.

Por lo anterior, la Escuela de Arquitectura elaboró un plan de trabajo para la próxima visita de la comisión británica en el 2015. Al respecto se fijaron diversas tareas  como  la  reformulación del buzón, integrando en éste el programa de la asignatura, la pauta de evaluación (rúbrica) y todas las notas; el Portafolio  incorporará la evaluación por cada nivel del currículum; las etapas de Licenciatura y Titulación contarán con la evaluación de académicos externos que emitirán informes anuales y en la Licenciatura se pondrá énfasis en aspectos académicos, mientras que en la pre-especialización y en título el perfil será más profesional, entre otros.

El director subrayó que todas las tareas que se pretenden llevar a cabo, requerirán de la participación activa de  los estudiantes y académicos en el desarrollo del currículum.