Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Octubre de 2017

Destacan proyecto de vivienda social presentado por estudiantes de Arquitectura

Este trabajo fue uno de los 20 seleccionados en la convocatoria internacional, organizada por ArchDaily en español. Se recibieron 116 propuestas de España y otras 11 provenientes de países latinoamericanos.

Imagen foto_00000002
Fuente imagen: Plataforma Arquitectura.

La propuesta del equipo integrado por los alumnos de tercer año de la carrera de Arquitectura UCEN, Diego Lacazette, Sebastián Hermosilla y Jesús Chuquipoma, estuvo entre las más destacadas de la convocatoria sobre vivienda social que realizó, a fines de septiembre de 2017, ArchDaily en español.

De acuerdo al portal web de los organizadores, el llamado fue para que universitarios de Latinoamérica y España enviaran un proyecto o una tesis de grado o de postgrado, relativo a vivienda social, que les permitiera "aportar a la discusión" sobre este tema.

Es así, como se presentaron 116 trabajos de España y 11 de diversos países latinoamericanos. Posteriormente, se escogieron de 20 ideas, entre los cuales figura "Densidad multifamilar", presentado por el equipo FAUP de la Universidad Central.

A juicio de ArchDaily, los 20 trabajos "representan los diferentes desafíos y estados de las problemáticas de la vivienda social". También señalaron que la selección "no sólo destaca los esfuerzos de estudiantes y académicos por abordar problemas contingentes, sino también abrirá la discusión respecto a la vivienda social, relegada únicamente a un problema monodimensional, cuando en realidad la pobreza es multidimensional".

Más información http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/880842/conoce-las-mejores-propuestas-universitarias-de-viviendas-sociales-en-latinoamerica-y-espana-este-2017

 

Memoria "Densidad multifamilar" *

"Las transformaciones en el pericentro de Santiago han decantado en una reubicación de los grupos familiares en las periferias, lejos de las principales áreas públicas y laborales, privilegiando la llegada de modos individualistas de habitar.

En este marco, se propone un prototipo para la densificación del pericentro, capaz de adaptarse a una diversidad escalar siempre cambiante: conjuntos de baja altura, conjuntos en altura, familias tradicionales, polinucleares, grandes grupos familiares, comunidades extranjeras, etc. Para ello, pensamos la torre como una extensión en altura del barrio y/o el pasaje de casas, capaz de albergar las complejidades relacionales de la ciudad a ras de suelo. Se proyectan para ello "casas pareadas" en altura, ampliables y organizadas en torno a importantes espacios comunes: un gran pasillo -la calle elevada-, y vacíos de encuentro por piso —las plazas—, reinterpretando los antiguos proyectos habitacionales modernos.

En detalle, la vivienda presenta un espacio interior sin muros a ser reprogramado de acuerdo a las necesidades de sus habitantes, organizado por un muro virtual programático al que hemos llamado el macromueble. Este ensaya en torno a la caducidad del concepto de "recinto", planteando nuevas lecturas en torno al concepto de privacidad y sus permeabilidades posibles".

*Texto publicado en Plataforma Arqutectura