Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 31 de Agosto de 2017

Destacados académicos de Europa y Sudamérica dictarán conferencias sobre patrimonio en la FAUP

Presentaciones se realizarán en el marco del encuentro internacional “Patrimonio Arquitectónico Fuente de la Nueva Arquitectura” que organiza la facultad. Participarán estudiantes y profesores de las universidades Technische Hochschule Mittelhessen de Alemania, Nacional de la Rioja de Argentina y los planteles italianos de Pavia y Cagliari.

Imagen foto_00000002

Seis son las conferencias abiertas sobre patrimonio arquitectónico, que a partir de la próxima semana dictarán docentes de universidades de Italia, Alemania, Argentina y Chile, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central (UCEN).

Las exposiciones se desarrollarán como parte de las actividades del 5° Seminario Internacional "Patrimonio Arquitectónico Fuente de la Nueva Arquitectura", que efectuará la FAUP junto a la Municipalidad de Providencia, entre el 4 y el 15 de septiembre de 2017. En esta instancia, además colaboran TICCIH Chile, el Instituto Italiano de Cultura y la Asociación Amigos de este instituto.

El ciclo partirá el miércoles 6 de septiembre, en el auditorio del Instituto Italiano de Cultura, con el tema "L'Università di Pavia e il sistema collegiale pavese: un unicum nel panorama accademico europeo" a cargo de Alessandro Greco, profesor de la Universidad de Pavia.

Posteriormente, el viernes 8 de septiembre, se ofrecerá "Proyectar en contextos patrimoniales: una propuesta" con el docente Arnaldo Vaca de la Universidad Nacional de la Rioja, Argentina. El encuentro tendrá lugar en la sala 109 del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1), de la UCEN, ubicado en Avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

En tanto, el lunes 11 de septiembre habrán dos exposiciones en la sala 109, del edificio VK1 de la UCEN. La primera de estas será "El casco histórico de Cagliari" con el docente Carlo Atzeni de la Universidad de Cagliari, Italia y luego vendrá "Urban public spaces: projects and solutions for all" con Alessandro Greco.

Por último, el miércoles 13 de septiembre, en la misma sala 109 se presentará "Digitalization - the strength and the problems of a survey with pointclouds in historical surroundings" con el docente Nikolaus Zieske de la Technische Hochschule Mittelhessen, Alemania, y "El patrimonio y su relación contemporánea con la Arquitectura", con el académico de la Escuela de Arquitectura UCEN, Jorge Atria.

Cabe resaltar que todas las conferencias han sido programadas a partir de las 19:00 horas.

 

Worhshop internacional

La quinta versión del seminario de patrimonio arquitectónico, que se iniciará el lunes 4  de septiembre en la FAUP, es parte de los encuentros que abordan esta temática y que todos los años se efectúan en alguna nación de Europa o América, donde asisten docentes, tutores y estudiantes  de distintas universidades del mundo.

La idea es que los participantes conformen equipos internacionales y desarrollen un proyecto de intervención patrimonial que les permita producir colaboración académica y cultural, potenciando soluciones innovadoras y creativas.

Así es como en este año, la Universidad Central de Chile será la sede oficial y contará con la participación de profesores y alumnos provenientes de los planteles Technische Hochschule Mittelhessen (THM) de Alemania, Nacional de la Rioja de Argentina (UNLAR) y los planteles italianos de Pavia (UNIPV) y Cagliari (UNIVCA).

Hay que destacar que las anteriores versiones y la actual de este seminario en Chile, han sido organizadas por la facultad, a través de la gestión del docente de la Escuela de Arquitectura UCEN, Jaime Migone.