Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Mayo de 2014

Destacado escultor nacional Vicente Gajardo se presentará en un encuentro abierto en la FAUP

Con una amplia trayectoria en Chile y el extranjero, el artista estará en la facultad el jueves 15 de mayo.

Imagen foto_00000001
      Fuente imagen: vicentegajardo.cl

El curso "Diálogos en Torno al Arte Contemporáneo", que dirige el profesor Patricio Court en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), tendrá como segundo invitado al artista chileno Vicente Gajardo, quien recibió el Premio Altazor 2011 a las Artes Nacionales, en categoría Escultura.

La visita se programó para el jueves 15 de mayo, donde en una charla abierta, el escultor podrá dialogar con los asistentes y presentará los diversos proyectos, obras  y trabajos que ha realizado.

Nacido en la ciudad de Tomé, en 1953, Vicente Gajardo estudió en la Universidad de Concepción, donde en 1983 obtuvo el grado de Licenciado en Arte, con mención en Escultura. Desde entonces, ha tenido una reconocida trayectoria artística y académica, tanto en Chile como en el extranjero, recibiendo innumerables premios y distinciones.

Muchas de sus obras no sólo las ha exhibido en exposiciones individuales y colectivas de galerías y museos, sino también han sido instaladas en espacios públicos, instituciones y empresas privadas. Tales son los casos de la Fundación Los Andes, METRO S.A., Viña del Carmen, Compañía de Cervecerías Unidas, el edificio de la Gobernación de Los Lagos, El Mercurio de Valparaíso, Seguros Cruz del Sur, Ministerio de Obras Públicas, Explanada Cultural de la Ribera Norte del Río Bío Bío y Parque de las Esculturas de Providencia, entre muchos otros lugares.

"Su material de trabajo preferido es el granito, aunque ha trabajado también en mármol, basalto, madera y acero", explica en su página web vicentegajardo.cl/portada.php

Asimismo, ha desarrollado proyectos urbanos por encargo en Argentina, México, Alemania, Italia, Francia, Canadá, Marruecos y Portugal.

Para los interesados en asistir a la charla, ésta se realizará a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Más informaciones y consultas en el correo el correo infofaup@ucentral.cl

 

Escultura urbana

Uno de los sitios que recoge en extenso la obra y la estrategia visual del escultor es Artistas Plásticos Chilenos, de la Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes. (www.artistasplasticoschilenos.cl/index.aspx)

La página explica que Gajardo en su trabajo utiliza "conceptos del arte primitivo, abstracto y minimal; reflejando una constante preocupación por la pureza de las formas utiliza símbolos que hablan del entorno rural en el que creció" indica el sitio.

También indica que trabaja  las figuras "con ideas de simpleza y dualidad, ensamblando bloques de gran formato, lo que le permite alcanzar una mayor escala y facilidad en la ejecución y emplazamiento de sus obras".

Por último destaca el interés del artista por la escultura urbana de "impronta arquitectónica, trabajando formatos de gran tamaño que proyecta en sentido vertical, oblicuo y horizontal" y agrega que sus últimas propuestas están marcadas por formas propias de la arquitectura como el cubo y la viga.

"Sus obras se acondicionan al lugar elegido creando una unidad entre obra y espacio", puntualiza.