Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Mayo de 2018

Destacado académico Luis Vaisman presentó libro sobre Semiología de la Arquitectura

La obra rescata una investigación desarrollada, en 1974, por este arquitecto en colaboración con la ex docente de esta facultad, Gémina Ahumada. Si bien el texto no pudo ser divulgado en aquel entonces, este año Editorial LOM decidió rescatarlo y publicarlo, formando parte de la Colección Arquitectura.

Imagen foto_00000001

"Este es el primer fruto de un proyecto de más largo plazo que era establecer, de alguna manera, lo que podríamos llamar los códigos de la Arquitectura".

Con estas palabras el arquitecto y profesor Luis Vaisman explicaba, a quienes asistieron al lanzamiento de su último libro "Semiología Arquitectónica. Una Presentación", el contexto en que desarrolló la publicación.

Esta tiene su origen en la investigación "Forma y Comunicación en el Entorno Humano" que, hace 45 años, efectuó Vaisman, quien es considerado uno de los referentes más importantes en la disciplina de la Teoría de la Arquitectura y unos de los precursores en abordar el tema de la Semiología en Latinoamérica. El trabajo fue presentado para el Seminario sobre Desarrollo de la Investigación en el Departamento de Diseño Arquitectónico y Ambiental, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Pese a su importancia, en esos años, este texto no pudo ser publicado, ni tampoco difundido. Sin embargo, Editorial Lom decidió rescatar esta obra y el pasado viernes 20 de abril, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la U. Central, se realizó su presentación, la que partió con las palabras de su mismo autor.

El encuentro se realizó en el auditorio del edificio VK1, adonde llegaron autoridades de la FAUP, docentes, estudiantes, representantes de Lom e interesados que repletaron el salón.

"Esa distancia entre los modos de habitar del arquitecto y de los habitantes es lo que motivó la Semiología Arquitectónica",  dijo. En ese contexto, comentó que su exploración en la Semiología junto con la Comunicación Social, la Lingüística, el teatro y el drama, le permitieron ahondar en el sentido de lo que es la Arquitectura y el espacio.

De hecho, este conocimiento también se ha visto reflejado en la publicación "Hacia una teoría de la Arquitectura", "Semiología Arquitectónica", "Arquitectura: Espacio del hombre, hecho por el hombre y para él" y "La obra dramática: un concepto operacional para su análisis e interpretación en el texto".

En tanto, los comentarios estuvieron a cargo de la académica FAUP y miembro del Comité Editorial LOM Arquitectura, Beatriz Navarrete, quien realizó la coordinación de la edición del libro y de la transcripción digital, desde el original que se encontraba en mimiógrafo".

También intervinieron Max Aguirre, profesor área de Teoría e Historia de la Arquitectura en las universidades de Chile y Finis Terra, y Eugenio Ferrer, Coordinador Académico de la Escuela de Arquitectura U. Central.

Ver libro en http://www.lom.cl/c5a097e9-0dd0-477a-82c7-274d3140db41/Semiolog%C3%ADa-arquitect%C3%B3nica.aspx