Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Junio de 2016

Decana FAUP abordó los desafíos de la planificación urbana en programa Actualidad Central

En la edición también participaron como panelistas el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, y el ingeniero civil Alejandro Torres, especialista en transporte y vialidad.

Imagen foto_00000001

Los problemas, los aciertos y los retos que enfrenta la planificación urbana en nuestro país, fue el tema que trató la última edición del programa Actualidad Central de CNN Chile, trasmitido este sábado 25 de junio.

El espacio, conducido Pablo Millas, tuvo entre sus invitados a la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), Anamaría Lisboa; al presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, y al ingeniero civil Alejandro Torres, especialista en transporte y vialidad.

En la primera sección, la conversación del panel giró en torno a cómo se diseña y se construyen las urbes en Chile, donde han seguido prevaleciendo la congestión vial, la contaminación aérea, el desorden en su planificación y otros problemas asociados.

En este contexto, la decana Anamaría Lisboa recalcó que el "crecimiento de las ciudades se ha dado sobre la marcha", donde los requerimientos de sus habitantes son cada vez mayores. Agregó a modo de ejemplo, que sólo "Santiago concentra el 40% de la población del país", por lo que este tema es difícil de manejar.

Otra de las preguntas planteadas a los expertos, fue la posibilidad de instalar un alcalde mayor u otro tipo de soluciones para mejorar la planificación. La académica dijo que "cada comuna está resolviendo esto de acuerdo a su realidad", pero también que era necesario tener una visión global de la planificación, que abarque en su totalidad a las ciudades.

Asimismo, se discutió en relación a cómo se podrían mejorar el desarrollo urbano y la calidad de vida de las personas. Al respecto, la decana se refirió al rol de la Comisión Nacional de de Desarrollo Urbano, cuyas propuestas impactarían no sólo en una mejora en la calidad de vida, sino también en una mayor participación ciudadana. Explicó la necesidad de que el Gobierno, las personas y los privados trabajen en conjunto parar elaborar políticas más adecuadas.

Durante la transmisión del programa también se abordaron la protección al patrimonio arquitectónico y la creación de más áreas verdes. En el primer tema, la docente Anamaría Lisboa destacó el rol cada vez más activo de la ciudadanía para cuidar el patrimonio que los rodea, como es el caso de las agrupaciones del Barrio Yungay o de la Villa Frei, entre otros. En tanto, en el segundo punto dijo que existen "varios proyectos de mejoramiento de áreas verdes" en las comunas y que actualmente se están impulsando proyectos de parques horizontales y transversales, accesible a toda la gente de uan comuna.

Por último, la decana enfatizó que "la ciudad es de todos", donde hay responsabilidades y compromisos de cada uno para mejorar nuestro entorno. "Hacer ciudad se aprende en el colegio" señaló y resaltó la necesidad de abordar los temas urbanos y de ciudad desde la educación escolar.

El programa de CNN se emite los sábados a las 11:00 horas y a las 19:30 horas ; y el domingo a las 12:00 horas.

Ver la edición completa del programa del sábado 25 de junio aquí.