Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Diciembre de 2017

Decana FAUP abordó la planificación y la equidad urbana en Chile

En una columna de opinión, que ha sido publicada en varios medios de comunicación, la académica destacó que para el desarrollo de ciudades sustentables, inclusivas y con equidad, se “requiere de una planificación urbana consensuada en que participen los actores involucrados, las instituciones gubernamentales, las organizaciones locales, el sector privado y la academia”.

Imagen foto_00000003

Este domingo se realizarán las votaciones que determinarán quién será el próximo mandatario de nuestro país.

Ante este escenario, donde surgen los desafíos que deberá enfrentar el futuro gobierno, a través de una columna de opinión, la Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Anamaría Lisboa, se refirió a "¿cómo avanzaremos y con qué herramientas para mejorar nuestras urbes?

El texto plantea que "si bien existe una Política Nacional de Desarrollo Urbano y las organizaciones ciudadanas se han ido involucrando en los temas urbanos, hay situaciones que preocupan y que necesitan soluciones. En Chile, al igual que otros países latinoamericanos, más del 80% de la población vive en zonas urbanas. Ello trae como consecuencia un desarrollo desmesurado de las ciudades, con problemáticas sociales, ambientales y espaciales que se traducen en problemas de inequidad entre quienes las habitan. Ejemplos son el saneamiento ambiental, la infraestructura, los sistemas de transporte, la contaminación atmosférica, los servicios básicos y los espacios públicos".

En ese contexto, explica que "es necesario regular la normativa actual para generar una planeación urbana equitativa, que asegure la convivencia de las distintas comunidades y reduzca las desigualdades. En el mismo sentido y como política de desarrollo de las ciudades regionales, resultan fundamentales las decisiones que tomen en conjunto autoridades locales y actores privados, para potenciar las características propias de cada región, con proyectos e iniciativas locales que permitan el crecimiento regional".

Por último, resalta que "el desarrollo de ciudades sustentables, inclusivas y con equidad, requiere de una planificación urbana consensuada en que participen los actores involucrados, las instituciones gubernamentales, las organizaciones locales, el sector privado y la academia".

Esta columna ha sido ampliamente publicada por diarios y medios digitales de la Región Metropolitana y de regionales, enrtre los que destacan:

-Diario La Tercera 
-Diario La Segunda 
-Diario Las Últimas Noticias 
-El Mostrador 
-Diario Estrella de Arica 
-Portal Arica Hoy
-Diario Atacama
-Diario Estrella del Tocopilla 
-Diario Estrella del Loa 
-El Gran Valparaíso
-Portal El Acontecer 
-El Rancaguino 
-Diario Crónica de Chillán 
-Diario El Centro de Talca 
-Diario Austral de Osorno 
-Portal Bio Noticias 
-Diario El Llanquihue 
-Diario Estrella de Chiloé 
-Diario El Insular de Chiloé