Click acá para ir directamente al contenido

Curso de Urbanismo IV realiza trabajo de campo para medir microclima urbano en Santiago

El ejercicio se efectuó en seis lugares distintos de la ciudad.

Con la finalidad de obtener una muestra de datos acerca del microclima urbano de Santiago, el curso de urbanismo IV “Problemática ambiental urbana”  de la Escuela de Arquitectura realizó su último trabajo en terreno para cerrar el año 2011.

La actividad fue dirigida por la profesora del ramo, Francisca Ianiszewski Buxton y el ayudante, Leonardo Cortés. “Los datos demuestran que muchos diseños urbanos emplazados en la ciudad, se configuran espacialmente y se componen de materiales, que afectan en forma negativa el medio ambiente humano a nivel de usuario del espacio público. Así también, promueven la formación de la isla de calor urbana de Santiago” comentó la doctora © e investigadora, Francisca Ianiszewski Buxton.

El ejercicio corresponde a una serie de levantamientos de datos del microclima urbano en distintas configuraciones urbanas y en distintos tiempos. Su aplicación cumple con el doble objetivo de: establecer relaciones entre microclima urbano y patrones de modelos de uso de suelo en el espacio público urbano, en función de sus relaciones espaciales y materiales por una parte; y, que los estudiantes comprueben in situ, parte de tales efectos. De hecho la primera medición de datos se realizó en agosto 2010.

La docente, explica que en este ejercicio se recogieron datos relativos a las temperaturas ambiente de cada lugar y a las superficiales de distintas materialidades, presentes en seis áreas con distintas configuraciones materiales y espaciales dentro de un área urbana representativa de distintas zonas de Santiago. Además, se tomaron datos de viento in situ, humedad relativa y temperaturas ambientes relacionadas con el viento y la humedad relativa.

“La importancia de este ejercicio radica en la experimentación y en el reconocimiento instrumental y corporal por parte de los estudiantes de arquitectura, de las modificaciones en el microclima urbano que pueden generar sus propias intervenciones, y cómo éstas afectan la calidad ambiental y funcional de las mismas en el espacio urbano. Esto relacionado tanto con el confort para el público usuario, como para el equilibrio energético de la ciudad” enfatiza la profesora.

Los resultados in situ, también demostraron que “a igual o semejante temperatura ambiente y condiciones de vientos dominantes en una misma unidad urbana, puede haber hasta35°Cde diferencia en la temperatura superficial según la configuración del diseño del lugar”, concluyó la docente.

Cabe destacar que este trabajo se inserta en el contexto de los avances en investigación del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), desde donde se traspasan los nuevos conocimientos a los alumnos a través de estos ejercicios y clases en el aula.