Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Septiembre de 2017

Cuatro universidades extranjeras participaron en seminario internacional de patrimonio

En la FAUP se desarrolló una nueva versión del encuentro “Patrimonio Arquitectónico Fuente de la Nueva Arquitectura”, al que llegaron delegaciones de las universidades Nacional de la Rioja de Argentina, Technische Hochschule Mittelhessen de Alemania y de los planteles de Pavia y Cagliari, ambos de Italia.

Imagen foto_00000002
El la imagen los profesores Jaime Migone, Alesandro Greco, Nikolaus Zieske y Arnaldo Vaca.

Con una presentación de trabajos en la Municipalidad de Providencia, el pasado 14 de septiembre culminó el Seminario Internacional "Patrimonio Arquitectónico Fuente de la Nueva Arquitectura", que fue organizado en conjunto por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central de Chile y el municipio.

Esta actividad se realiza todos los años en algún país de Europa o América para abordar como tema principal el patrimonio arquitectónico. Para ello, se desarrolla un workshop, donde los asistentes conforman equipos internacionales y elaboran un proyecto de intervención patrimonial, que les permite producir colaboración académica y cultural, además de potenciar soluciones innovadoras y creativas. 

Es así como entre el 4 y el 14 de septiembre, este encuentro se efectuó por quinta vez en la UCEN, cuya organización estuvo a cargo del docente Jaime Migone. Participaron 44 estudiantes, cuatro profesores y también tutores provenientes de las universidades Central de Chile (UCEN), Technische Hochschule Mittelhessen (THM) de Alemania, Nacional de la Rioja de Argentina (UNLaR) y los planteles italianos de Pavia (UNIPV) y Cagliari (UNIVCA).

En esta oportunidad se conformaron cinco equipos estudiantiles, cuyo trabajo fue proponer una intervención en el edificio y áreas del ex mercado de Providencia. Los proyectos finales fueron presentados el día 14 de septiembre, en el Palacio Falabella de la Municipalidad de Providencia, donde se celebró la ceremonia de clausura.

En el lugar estuvieron presentes por la UCEN, la Decana FAUP, Anamaría Lisboa, y el Director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder, mientras que en representación del municipio estuvieron la Directora de Barrios, Patrimonio y Turismo, Francisca Herrera;  y el Jefe del Departamento de Patrimonio de Providencia, Nicolás Cañas. Asimismo, asistieron los alumnos, docentes y tutores participantes.

En paralelo al workshoph, se efectuó un ciclo de seis conferencias abiertas y gratuitas al público. Expusieron los académicos Arnaldo Vaca de la UNLAR con "Proyectar en contextos patrimoniales: una propuesta"; Carlo Atzeni de la UNIVCA con "El casco histórico de Cagliari", Jorge Atria de la UCEN con "El patrimonio y su relación contemporánea con la Arquitectura" y Nikolaus Zieske de la THM con "Digitalization - the strength and the problems of a survey with pointclouds in historical surroundings"

En tanto, el docente Alessandro Greco de la UNIPV tuvo dos presentaciones, entre ellas "L'Università di Pavia e il sistema collegiale pavese: un unicum nel panorama accademico europeo".