Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Abril de 2015

Conversatorio y documental “The human scale” presentó Intendencia de Santiago en la UCEN

Encuentro fue encabezado por el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, el embajador de Dinamarca, Jesper Fersløv Andersen y el decano FAUP, Rodrigo de la Cruz.

Imagen foto_00000004

La planificación de las ciudades a escala humana, el rol del arquitecto en estos temas y la experiencia en urbes extranjeras, fueron parte de los temas tratados por el documental "The human scale" del director Andreas M. Dalsgaard y luego en el conversatorio, los que se realizaron, con gran asistencia de público, en aula magna de la Universidad Central de Chile.

La actividad fue organizada por la Intendencia de Santiago, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE) y la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, contó con el patrocinio de la Universidad Central, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

Antes dela exhibición del filme, que aborda el trabajo y las reflexiones del destacado arquitecto Jan Gehl, el decano Rodrigo de la Cruz expresó que "al igual que en las grandes urbes del mundo, Santiago debe actualizar los instrumentos de planificación territorial vigentes, como los planes regulares, los seccionales y los que trabajan sobre indicadores generales, densidad de población, usos de suelos, alturas permitidas y otros indicadores, que se aplican por igual en todo el país y en los cuales no están los habitantes considerados, ni sus culturas locales, formas de vida, redes e historias personales. Debemos considerar nuevas variables para llegar a la realidad de la vida de las personas en las ciudades. A los barrios, a las plazas, a la vivienda y particularmente, a las diferentes manera s de habitar que existen en cada localidad del país"

Asimismo, dijo que "hoy debemos pensar de otra manera. Cada unidad de hábitat urbano deber ser heterogénea y no homogénea, donde cada una debe contar con servicios, parques, escuelas, viviendas, consultorios y estar adecuadamente conectada y accesible al resto de la ciudad. La medida de estas unidades hace tiempo que se conoce y cuyo mejor indicador es la caminabilidad. Un área entre 800 y mil metros por lado. Un área identificable y controlable por sus habitantes: el barrio", acotó.

Por su parte el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, destacó que en nuestros días, la ciudad se constituye como un hecho político y que es un tema que sigue siendo de los ciudadanos, más que del sector público. Enfatizó la relevancia de abordar la planificación y mejores condiciones urbanas para las personas, siendo que el 90 % de la población vive en las ciudades y cerca de un 80% de los problemas que tienen los ciudadanos tienen que ver con las grandes urbes en aspectos como la inseguridad, la basura y el transporte, entre otros.

Luego de la proyección se efectuó un conversatorio, en el que participaron el embajador de Dinamarca; la arquitecta de la oficina Gehl Arquitect, Mayra Madriz, y el Presidente Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) de Mar del Plata, Coordinador del Programa "Calles para la Gente" Santiago Bonifatti. En tanto, el moderador fue el Coordinador de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID para Infraestructura y Medio Ambiente, Horacio Terraza.

La actividad finalizó con preguntas del público a los panelistas.

Ver galería fotografica http://boletin-faup.ucentral.cl/galeria_galeria_human_scale_2015.html