Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Noviembre de 2016

Con exposiciones sobre el paisaje natural y el ordenamiento territorial se inició ciclo de presentaciones del CEAUP

Actividad es organizada por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje para difundir el estado de avance o resultados de las investigaciones que se realizan. En la primera de estas jornadas expusieron los investigadores Javier Figueroa y Ana María Wegmann.

Imagen foto_00000002
 
Director del CEAUP, Alfonso Raposo, junto a los expositores.

Este viernes 18 de noviembre, comenzó un nuevo ciclo de presentaciones de los trabajos de investigación que se realizan en el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP),

La jornada contó con dos exposiciones, que abordaron desde distintas perspectivas las perturbaciones en el paisaje natural y el ordenamiento territorial. La primera de ellas fue el "Efecto de los incendios sobre el patrimonio biológico y paisajístico: ¿Estamos preparados en Chile para enfrentar un aumento en su frecuencia?", que estuvo cargo del Doctor Javier Figueroa.

En su exposición, el académico se refirió al escenario actual que enfrenta nuestro país y el que puede acontecer a futuro, en relación a los incendios en áreas silvestres. Dijo que más del 99% de los siniestros, en los últimos 50 años, son causados por la acción de las personas, mientras que el 0,3% restante es debido a causas naturales conocidas como puede ser una tormenta eléctrica.

Entre los temas que abordó estuvieron los antecedentes históricos y los actuales, como la generación de fuego para diversos propósitos productivos. Al respecto explicó, que según datos estadísticos, las quemas en la vegetación muy probablemente seguirán aumentando en los próximos años, debido al aumento tanto de las temperaturas como de la evapotranspiración de la vegetación en los veranos, debido al cambio climático, y a las cuestionadas medidas de control del fuego por los organismos correspondientes del Estado.

Asimismo, enfatizó que ha aumentado la probabilidad y riesgos de siniestros de gran magnitud y que el fuego ha simplificado la estructura del bosque y de los matorrales nativos. Ante este panorama, indicó que es necesario prepararse para enfrentar ese escenario, a través de mejorar el conocimiento de la biodiversidad y la incorporación de medidas efectivas del control del fuego en los instrumentos de gestión de ordenamiento territorial y en los diseño de la arquitectura del paisaje, entre otros.

Posteriormente, la Doctora (C) Ana María Wegmann expuso "Ordenamiento territorial para la conservación del patrimonio paisajístico" donde habló del concepto, la historia, evolución y políticas en relación al ordenamiento territorial.

En ese contexto recalcó que el ordenamiento de este sistema es a través de los "objetivos y directrices de planificación que se constituyen en instrumentos, y que la aplicación de ellos conduce a un desarrollo equilibrado del paisaje".

Asimismo, y considerando la presentación del profesor Javier Figueroa, enfatizó a la necesidad de que las perturbaciones ambientales, como los incendios, sean incorporadas en los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial para la conservación del patrimonio paisajístico.

Al final de la presentación hubo consultas y comentarios de parte de los asistentes, en su mayoría docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura del Paisaje.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/pg/Facultad-Arquitectura-Urbanismo-y-Paisaje-FAUP-UCEN-568298993205586/photos/?tab=album&album_id=1148116505223829