Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Noviembre de 2014

Con charla magistral de destacado académico Luis Vaisman se inaugura encuentro de Teoría e Historia de la Arquitectura

Este viernes 14 de noviembre, estará el filósofo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, Humberto Giannini, quien cerrará este evento, donde participan más de 40 ponencistas provenientes de diversas universidades chilenas.

Imagen foto_00000001
Decano FAUP junto a  Luis Vaisman y Max Aguirre.

Con una alta convocatoria de investigadores, docentes y estudiantes, esta mañana se dio inicio al "Primer encuentro nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura", el que ha sido organizado en torno a dos jornadas, nueve áreas temáticas, 13 mesas, 43 ponencias y dos charlas magistrales, una de las cuales la ofreció hoy el profesor Luis Vaisman.

La actividad está orientada a promover la reflexión y el debate respecto a los paradigmas, las problemáticas y los desafíos que estas disciplinas enfrentan en las escuelas de Arquitectura del país, ya sea desde la enseñanza y la formación de los futuros profesionales o en el desarrollo de la investigación, entre otros.

En sus palabras de bienvenida, el decano (I) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN, Rodrigo de la Cruz, destacó el interés de la FAUP por abordar los problemas sobre "la especulación y el pensamiento en torno a la Arquitectura" y que esos temas han estado presentes en el currículum, así como en la labor investigativa del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP).

"Hoy, en la Arquitectura los fundamentos teóricos e históricos tradicionales tienden a expandirse e integrase con otras áreas de conocimientos, en una nueva forma de relacionarse con la realidad. Ello representa un desafío en relación a la enseñanza y en particular, en el modo o las metodologías de investigación que deben usarse, en las cuales los límites y relaciones con otros campos del conocimiento son inevitables", dijo la autoridad.

El tanto, el director (I) de la Escuela de Arquitectura, Oscar Godoy, subrayó "el interés que genera en la comunidad la reflexión y la posibilidad de debatir sobre los problemas y desafíos en la enseñanza de la Arquitectura y cómo el ejercicio de la disciplina debería ser piedra basal de la construcción de la idea y del proyecto".

El director enfatizó que "se busca expandir el saber y los conocimientos, no solo con nuestra comunidad, sino generar vínculos y lazos con otras instituciones y académicos con intereses comunes y orientados al debate y engrandecimiento de la Arquitectura desde todos ángulos. Hoy estamos con un desafío muy importante y, desde mi punto de vista, el proyecto arquitectónico como construcción y hecho concluso, tiene su inicio y su cimentación en la construcción del significado del proyecto".

Por su parte, el coordinador de la Línea de Historia y Teoría de la Escuela de Arquitectura UCEN, José Solís, resaltó que es la primera que vez que en Chile se realiza una actividad con estas características. De ahí que "hemos decido adoptar el término 'encuentro´ para referirnos a la escena que hoy inauguramos" y agregó que dicha palabra, "no se reduce únicamente a rendir justicia al carácter primerizo de lo que aquí se juega, sino también intenta remarcar e insistir en la idea colectiva de ejercer reflexión, más allá de las específicas inscripciones institucionales de los convocados".

También, señaló que "no es posible pretender configurar la vida de nuestras ciudades y asentamientos, sin padecer y conocer en profundidad lo que esa vida significa y nos demanda como arquitectos y ciudadanos, es que la Teoría e Historia no pueden ser un mero ornamento cultural de la profesión".

Posteriormente, el arquitecto y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Luis Vaisman, ofreció una charla magistral donde explicó la importancia de la Teoría de la Arquitectura en la formación estudiantil y el trabajo que ha desarrollado desde la década de los sesenta, lo que le ha valido ser considero el pionero de la Teoría de la Arquitectura en el país.

Explicó que en sus comienzos, las teorías filosóficas, estéticas y sicológicas fueron herramientas claves para armar la Teoría de la Arquitectura, ya que era fundamental conocer cómo ellas entienden la relación del hombre con el mundo y con su espacio temporal.

También, comentó que exploró en la semiología, la lingüística, el teatro y el drama, los cuaes permiten ahondar y manejar el sentido de lo que es la Arquitectura y cómo debe entenderla un estudiante o un profesional. Toda esa labor académica del profesor Vaisman se ha visto reflejada en la publicación de diversos textos, entre ellos "Hacia una teoría de la Arquitectura" y "Semiología arquitectónica".

Una vez finalizada la charla, el ex rector UCEN y académico de esta facultad, René Martínez, le entregó un regalo a Luis Vaisman como una forma de reconocimiento al aporte que ha realizado a la enseñanza de la Arquitectura. "Agradecemos su palabras, las que nos abren nuevos horizonte", expresó el arquitecto René Martínez.

Ver galería de imágenes aquí

 

Mesas y áreas temáticas
En el auditorio y en la sala 317 se están realizando las mesas temáticas. Hoy lunes se han efectuado seis mesas de las áreas temáticas "Fronteras de la Teoría y la Historia: debates sobre multidisciplina", "Modelos historiográficos y giros críticos contemporáneos", "Actualidad y contingencia: desafíos de lo presente para la Teoría y la Historia" y "Dimensiones de la crítica entre la Teoría y la Historia de la Arquitectura".

Mañana viernes continuarán con "La Teoría y la Historia en la enseñanza del taller", "Modelos pedagógicos en la enseñanza de la Teoría y la Historia", "Teoría, Historia y el ejercicio investigativo", "La Teoría y la Historia en el contexto del diseño curricular" y "Perspectivas latinoamericanas de la Teoría y la Historia".

El encuentro culminará con la segunda charla magistral a cargo del filósofo Humberto Giannini.

Ver detalles del programa  en http://boletin-faup.ucentral.cl/programa_encuentro_nacional_teoria_e_historia.pdf

 

Organización
El evento es organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN, a través de la Línea de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y por la Unidad de Estudios, Gestión y Proyectos.

Asimismo, cuenta con el patrocinio de siete instituciones, las cuales son: el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO- Chile), la Cátedra Michel Foucault de Universidad de Chile y la Embajada de Francia, y las escuelas de arquitectura de las universidades de Chile (U. Chile), Católica del Norte (UCN), de Antofagasta (UA), de Santiago de Chile (USACH), del Universidad del Bío-Bío (UBB) y de Concepción (UDEC). También están el Colectivo Ciudad Atmosférica y el Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la UCEN.