Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Abril de 2015

Con amplia participación se presenta la FAUP en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Se mostrarán los principales aspectos que marcan el sello y la enseñanza que entrega la carrera de Arquitectura UCEN. Además se exhibirán dos proyectos, uno en la muestra profesional, donde fue seleccionada la propuesta “Hostal Ritoque” del profesor Alejandro Soffia y el otro, el del estudiante Marco Parra uno de los ganadores del Concurso Nacional Proyectos de Pregrado 2015.

Imagen foto_00000001
Módulo FAUP en la Bienal.

Presentando lo que es su propuesta formativa, la Escuela de Arquitectura participa, desde ayer 16 de abril, en la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015, la que por primera vez sale de Santiago para instalarse en Valparaíso.

El encuentro, que lleva por nombre "Arquitectura + Educación: el país que queremos", es organizado por la Fundación Espacio y Desarrollo del Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), las escuelas de Arquitectura de Chile, entidades privadas y el Gobierno de Chile, a través del FONDART.

Durante los 10 días que dura el evento, se presentarán diversas actividades relacionadas con el quehacer de la disciplina, entre ellas conferencias con destacados profesionales nacionales y extranjeros, foros temáticos y presentaciones de documentales, entre otros.

Asimismo, habrán exposiciones relativas al trabajo profesional, universitario, editorial, de investigación y universitario de las escuelas chilenas, entre ellas la de la UCEN, para "entender cómo se está enseñando y aprendiendo" en cada una y cómo aportan a la región y al país desde sus propuestas formativas.

Así es como Arquitectura UCEN cuenta con un módulo de exhibición donde, a través de un video y afiches, muestra la nueva malla curricular AR03, el perfil de egreso, los proyectos de investigación desarrollados por los centros de estudios, docentes destacados y datos relevantes en temas de empleabilidad y cantidad de titulados, entre otros. Además, cuatro alumnos junto al profesor guía Leonardo Cortés participarán en un workshop para estudiantes.

Pero la escuela nos solo es representada en la muestra universitaria y en el workshop, sino también mediante el trabajo destacado de un docente y de un estudiante, cuyos proyectos han sido seleccionados en las convocatorias de las muestras profesional y estudiantil respectivamente, donde serán expuestos.

En este contexto, el profesor de Taller en Arquitectura de Madera, Alejandro Soffia, fue uno de los 36 seleccionado en la convocatoria de obras nacionales, por el diseño del "Hostal Ritoque", el que realizó junto al arquitecto Gabriel Rudolphy.

Además fue distinguido con una mención honrosa en el Concurso de Investigaciones de la bienal. El trabajo de Alejandro Soffia lleva por nombre "Entomimetica, transferencias al diseño desde la morfología y el comportamiento de los insectos", y fue realizado en el contexto de su tesis de magíster.

De acuerdo al docente, esta distinción implica la impresión de un cuadernillo con un resumen de la investigación, la que estará disponible durante el encuentro.

En tanto, el proyecto "Vivienda social" del estudiante Marco Parra también estará presente y fue uno de los ganadores del Concurso Nacional Proyectos de Pregrado 2015, en categoría segundo año, que organiza el Grupo Arquitectura Caliente (GAC) y cuya premiación se realizará en este evento.

Hay que resaltar, que la bienal tendrá lugar en el Parque Cultural de Valparaíso, lugar donde sus organizadores esperan que se convierta en "un verdadero puerto de la Arquitectura, desde el cual se expandirá hacia el territorio nacional diversos foros físicos y virtuales, desplegando la bienal para recoger la opinión de la ciudadanía y debatir sobre el país que queremos".

Más información en www.bienaldearquitectura.cl