Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Enero de 2014

Comienza segunda temporada de recorridos de buscarril turístico en la Región del Maule

Iniciativa recibe el apoyo técnico del Instituto del Patrimonio Turístico.

Imagen foto_00000001

Este sábado 4 de enero partieron los recorridos del buscarril turístico por la Región del Maule, el cual ha sido impulsado a través del proyecto "Fortalecimiento del corredor turístico Ramal Talca Constitución", del cual es colaborador la Universidad Central.

Dicha iniciativa es apoyada por la Asociación Gremial El Ramal, el Gobierno Regional del Maule, el Servicio Nacional de Turismo y  Trenes Metropolitanos. Además cuenta con el apoyo  técnico del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), que tiene por objetivo proponer una nueva mirada para la puesta en valor turística del patrimonio ferroviario.

El lanzamiento  de nueva temporada del tren se realizó el pasado 27 de diciembre en la Estación Central y contó con la presencia del Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo;  el senador Juan Antonio Coloma, la Directora de Sernatur Maule, Julieta Romero; el Gerente de Administración y Finanzas de Trenes Metropolitanos, Horacio Castro y por la UCEN estuvieron la Secretaria de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), Anamaría Lisboa y el director del Instituto del Patrimonio Turístico, Miguel García.

Durante el evento  el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, agradeció "especialmente el trabajo de la Universidad Central, que nos ha ayudado a fortalecer el emprendimiento en torno al Ramal y a poner en valor el patrimonio que tenemos y así generar productos turísticos que nos van a permitir seguir desarrollándolos". Por su parte el parlamentario Juan Antonio Coloma también resaltó la labor  de nuestra casa de estudios,  a través del IPT, diciendo que "ayudan a crear un país con más igualdad de oportunidades".

En tanto, la Secretaria de Facultad explicó  que  para la FAUP el proyecto es "un tema importante en la perspectiva de recuperar y  poner en valor el patrimonio natural y cultural".  Por su parte el director del IPT, Miguel García, recordó que  "partimos hace  más de dos años con el lanzamiento de un primer proyecto en la estación González Bastías y ahí nos acercamos por primera vez a la experiencia del Ramal. Ese  encuentro nos ayudó a entender lo que era, que es más que el tren. Son personas que viven torno a este tren".

El buscarril turístico tendrá salidas todos los sábados, hasta el 01 de marzo 2014. Partirá a las 12:00 horas desde la Estación de Talca, llegando a González Bastías a las 14:09 horas. El regreso será a las 17:00 horas desde González Bastías  y llegará a Talca a las 18:39 horas.

Ver imágenes en http://boletin-faup.ucentral.cl/galeria_buscarril.html

Aporte del IPT

El Ramal Talca Constitución es el único ramal no electrificado de trocha métrica, que se encuentra en funcionamiento en el país y fue declarado Monumento Histórico en 1993. Está inserto en un paisaje lleno de tradiciones y costumbres típicas del mundo campesino, y su recorrido es de 88 Km., bordeando la ribera norte del río Maule, por aproximadamente tres horas.

Para promover este patrimonio, el proyecto "Fortalecimiento del corredor turístico Ramal Talca Constitución" plantea innovar en tres aspectos desde el turismo. El primero es el producto, mediante la  incorporación de una marca territorial, la interpretación patrimonial de recursos naturales y culturales, con la organización de un servicio de guiados turísticos presenciales con soporte  y la creación de valor  de productos asociados al turismo ferroviario, en los ámbitos de alimentación, artesanía y actividades de enoturismo.

En segundo lugar plantea innovar en el proceso, con la idea de incorporar métodos de producción mejorados, en cuanto a la organización de un modelo asociativo de comercialización que involucre a los proveedores del corredor y la empresa ferroviaria.

Por último, busca la innovación  en la experiencia turística, donde se propone la construcción de prototipos de equipamientos  turísticos,  destinada  a  cambiar  los  atributos  del  producto,  y  el  diseño  e implementación de una aplicación móvil (apps) off line para la interpretación del patrimonio en mercados turísticos.