Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Enero de 2017

Clínica Territorial UCEN presentará propuesta de mapa colectivo en el Barrio Yungay

Esta semana la comunidad podrá conocer, opinar o hacer precisiones sobre este trabajo. Con esa información, se realizará el diseño final del mapa, que se entregará en el primer semestre del año.

Imagen foto_00000002

El jueves 19 de enero de 2017, la Clínica Territorial UCEN presentará un estado de avance del mapeo colectivo en el Barrio Yungay, para lo cual ha invitado a los habitantes del lugar a aportar con su opinión sobre este trabajo, que comenzó en abril del año pasado.

La actividad ha sido convocada para las 19:00 horas, en la Plaza Yungay, con la idea que los vecinos conozcan una primera propuesta del mapa territorial. Posteriormente, con los aportes y comentarios, se elaborará la versión final que será entregada a  principios del primer semestre, en un encuentro abierto en la UCEN.

"Este mapeo colectivo es el resultado del trabajo conjunto entre los vecinos del Barrio Yungay y los estudiantes en práctica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central. Además, los hemos acompañado un grupo de profesores y la Clínica Territorial. Estamos muy conformes con el proceso que, hasta ahora, hemos podido realizar, vinculando el trabajo académico con las problemáticas reales en los territorios", explica Beatriz Navarrete, una de las encargadas de la Clínica Territorial.

El "Mapeo Colectivo Barrio Yungay, Patrimonio en Riesgo", forma parte de una de las líneas de acción de la Clínica Territorial, iniciativa que es dirigida en conjunto por Beatriz Navarrete, académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) y por Maritza Carrasco, coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica. En tanto, la coordinación está cargo del arquitecto UCEN Víctor Seguel.

Hay que recordar, que entre el 28 de mayo y el 18 de junio de 2016, se realizaron cuatro talleres de trabajo que tuvieron como finalidad realizar encuentros con la comunidad y recoger información para la elaboración del mapa, enfocado a proteger y fomentar los valores patrimoniales del tradicional barrio de la comuna de Santiago

Cada uno de los talleres fueron dirigidos por el académico de la Escuela de Arquitectura UCEN, Nahuel Quiroga, que entre otros puntos, propuso nuevas formas de registro y observación desde la disciplina de la Arquitectura. Así fue como trabajaron en conjunto vecinos del Barrio Yungay, investigadores del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), profesores y más de 30 estudiantes de la FAUP.

Más información en clinica.territorial@ucentral.cl

Ver imágenes de talleres https://www.facebook.com/Facultad-Arquitectura-Urbanismo-y-Paisaje-FAUP-UCEN-568298993205586/photos/?tab=album&album_id=1023865570982257