Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Junio de 2016

Clínica Territorial UCEN inicia trabajo con mapeo colectivo en el Barrio Yungay

La FAUP y el Programa de Desarrollo Social desarrollan esta iniciativa, orientada a proteger y fomentar los valores patrimoniales del barrio, para lo cual ha convocado a los vecinos para ser parte de un equipo conformado por alumnos en práctica, docentes de la Escuela de Arquitectura e investigadores del CEAUP.

Imagen foto_00000002
Imagen del primer taller.

Entre el  28 de mayo y el 18 de junio, 32 estudiantes junto profesores e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) trabajan en conjunto con los vecinos del Barrio Yungay para elaborar un mapa territorial enfocado a proteger y fomentar los valores patrimoniales del tradicional barrio de la comuna de Santiago

Esta actividad, denominada "Mapeo Colectivo Barrio Yungay, Patrimonio en Riesgo", forma parte de una de las líneas de acción de la Clínica Territorial, proyecto ganador del Fondo Concursable 2015 del área de Vinculación con el Medio UCEN. Además, cuenta con el patrocinio de la junta de vecinos del Barrio Yungay.

La iniciativa es dirigida en conjunto por Beatriz Navarrete, académica la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje y por Maritza Carrasco, encargada del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica. En tanto, la coordinación está cargo del arquitecto UCEN Víctor Seguel.

De acuerdo a la docente Beatriz Navarrete, "los alumnos, a través de esta iniciativa, realizan un trabajo inédito en el marco de las prácticas profesionales FAUP, algo que los tiene muy motivados, debido a que el trabajo en terreno y los encuentros con los vecinos, les permite descubrir el patrimonio sobre la base de una perspectiva ciudadana.

Con el objetivo de enfrentar este desafío, el profesor Nahuel Quiroga -quien dirige los talleres- ha realizado una inducción previa, donde propone nuevas formas de registro y observación desde la disciplina de la arquitectura"

Por su parte, Maritza Carrasco indica que "es relevante señalar cómo esta práctica permite concretar el sello centralino, dado que se favorece el encuentro entre la academia y la comunidad en una relación bidireccional y horizontal que nutre los saberes de ambos actores, favoreciendo el aprendizaje en la acción".

Todas las sesiones se desarrollan en el Museo de la Educación, ubicado en calle Chacabuco 365 esquina Compañía, Barrio Yungay.

Más información en clinica.territorial@ucentral.cl

Ver imágenes en https://www.facebook.com/Facultad-Arquitectura-Urbanismo-y-Paisaje-FAUP-UCEN-568298993205586/photos/?tab=album&album_id=1023865570982257