Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Octubre de 2016

Charla en la FAUP abordó los conceptos y usos del BIM

Un grupo de expertos del Comité BIM del Colegio de Arquitectos de Chile, expuso acerca de esta metodología, cada vez más utilizadas por arquitectos, ingenieros y constructores.

Imagen foto_00000002

Con la idea de ahondar acerca de los conceptos, usos y softwares asociados al Building Information Modeling (BIM), este jueves 20 de octubre, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) ofreció una charla informativa acerca de esta tecnología.

El encuentro estuvo enfocado a que tanto estudiantes como profesores, titulados y profesionales externos conocieran las ventajas y usos de esta plataforma para el diseño de proyectos, que de a poco ha ido dejando atrás al CAD. De hecho, está siendo siendo cada vez más usada por profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción

En la presentación expusieron los miembros del Comité BIM del Colegio de Arquitectos de Chile, encabezados por los arquitectos UCEN Nicolás Vega y Sergio Fabio, junto Cristián Bas y Gonzalo Vergara, quienes se han dedicado a difundir el BIM entre la comunidad universitaria y profesionales.

Entre los temas que se abordaron estuvieron los beneficios de esta metodología, los que de acuerdo a los expositores, están asociados a mejorar la calidad y la productividad, y disminuir los costos, entre otros..

"Nuestra intención como comité es acercarnos a la mayor cantidad de personas, para generar inquietud y que se informen. Esto viene por ley, a través del programa Plan Construye 2025 ligado al Estado y a la CORFO" comentó Nicolás Vega. También dijo que "para el  2020 el BIM va a ser obligatorio para las licitaciones nacionales y en el 2025 para la parte privada en la entrega de proyectos".

En ese contexto el Secretario (I) de Facultad FAUP, Pablo Flores, explica que "el BIM es una metodología de trabajo integrado y coordinado que abarca el proyecto de arquitectura, estructura, instalaciones y especialidades de cualquier tipo. Sus prestaciones hacen más eficiente el proceso de construcción, gracias a la coordinación integral del proyecto, lo que permite reducir costos gracias a un proceso de gestión total del mismo".

El docente recalca que el desafío actual "radica en la universalidad del uso de la herramienta, especialmente en el área de la Ingeniería. Sin embargo, los cambios y exigencias normativos facilitarán migrar a este sistema".

Luego de la presentación, los expositores respondieron las preguntas del público.