Click acá para ir directamente al contenido

Cepat anuncia resultados del concurso de fotografía patrimonial

Al certamen llegaron cerca de 300 fotografías alusivas al patrimonio en sus distintas expresiones, donde resaltó el registro de personajes típicos, barrios, calles, tradiciones, iglesias, paisajes naturales y edificios antiguos, entre otros.

La foto de un hombre rezando frente a un vitral obtuvo el primer lugar el concurso de fotografía digital “Retrata Tu Barrio”, organizado por el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPAT) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje dela Universidad Central. Se trata de "Cementerio", cuyo autor José Iván Vicencio también se llevó dos menciones honrosas.

Hay que recordar que la convocatoria tuvo por objetivo sensibilizaImagen foto_36591r a la sociedad acerca de lo importante que es  proteger y valorizar el patrimonio cultural del país, especialmente el que guarda relación con las zonas típicas y  las ciudades de nuestro territorio.

Los trabajos ganadores y las diez menciones honrosas fueron dados a conocer este miércoles 28 de diciembre, después de que el jurado efectuara una selección de las obras. Dicha labor estuvo a cargo del director de CEPAT, Patricio Gross, la encargada del área audiovisual de la Facultad de Comunicaciones de nuestra universidad, Carolina Pimentel y el representante de la Fundación Patrimonio Nuestro, Esteban Echagüe.

        En tanto, el segundo puesto fue para "Skatepark", de Nicole Ampuero, quien retrató las artes de un malabarista usando de fondo una de las entradas al cerro Santa Lucía; mientras que “Paisajes al natural con suaves brisas. Valparaíso y Viña del Mar”, de Nathalie Paz Cuturrufo, obtuvo el tercer lugar.

        En cuanto a las menciones honrosas, éstas recayeron en "Una ermitaña sale al mundo", de Carola Florencia Campos; "Trascendencia del patrimonio desde lo cotidiano", de Cristián Guajardo Suárez; "Días de Santiago", de Josefina Leyton De Frutos, y "Nirivilo: Patrimonio detenido en el tiempo", de Treicy Isamitt Letelier. Otras imágenes que triunfaron en esta categoría fueron “Trajes y disfraces”, "Desenmascarados" y  "Observando a San Pedro", las tres de Jaime Díaz Villalobos.

        El Director del CEPAT, Patricio Gross, agradeció la amplia acogida que tuvo esta iniciativa entre la gente, destacando tanto la calidad fotográfica como la de los temas que participaron. También  anunció que en los próximos días se realizarán la ceremonia de premiación y una exposición con todos los trabajos que concursaron.  

        Esta convocatoria se realizó por primera vez a fines del 2010, oportunidad en la que participaron más de 400 fotos sobre iglesias, barrios históricos, construcciones y plazas ubicadas en Santiago, Valparaíso, Lolol y Chiloé.

       

Ver fotografías ganadoras