Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Agosto de 2016

CEAUP y el CNCA organizan la tercera versión del seminario "Estéticas de la Participación"

En el marco del Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias, entre el 2 de septiembre y el 1 de diciembre, profesores, investigadores, estudiantes y representantes de organizaciones culturales de Santiago, se darán cita en la Universidad Central para asistir a un encuentro, que comprenderá un ciclo de tres seminarios, cinco talleres y un workshop. La idea es establecer la colaboración entre esas organizaciones, la academia y el Estado para el futuro diseño de una política pública para el sector de cultura comunitaria.

Imagen foto_00000002

El próximo viernes 2 de septiembre, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central de Chile (UCEN) se realizará el seminario "Políticas culturales en el Chile neoliberal: Estado, mercado y ciudadanía".

El encuentro es organizado por la Unidad de Ciudadanía Cultural RM del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) y la FAUP, en el contexto del "Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias 2016. Seminario de Estéticas de la Participación III".

La convocatoria "busca establecer puentes de colaboración y debate crítico entre organizaciones sociales ligadas al trabajo cultural comunitario, el mundo académico y el Estado. Con ello se intenta responder a la necesidad del co-diseño de una política pública que fortalezca el sector de la cultura comunitaria, mediante la participación y la formación de organizaciones culturales comunitarias de la Región Metropolitana".

Para ello, se ha programado un seminario extendido de tres jornadas, que partirán el 2 de septiembre. En tanto, para el 2 de octubre se realizará el seminario "Experiencias iberoamericanas de autogestión cultural. El Estado como garante" y para el 1 de diciembre "Mapeos y cartografías como dispositivo estético-políticos del trabajo cultural-comunitario". Paralelamente, habrán cinco talleres y un workshop orientados exclusivamente a las organizaciones participantes.

Así es como, el primer seminario tendrá como expositores invitados a Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de Universidad de Chile; Marianela Riquelme, representante de Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Doctor en Filosofía Carlos Ossa, quien es académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la U. de Chile.

"En esta ocasión se busca abrir un debate sobre la cultura en el Chile actual, desde una perspectiva tanto institucional como también académica e histórico-crítica. El sentido fundamental es interrogar las lógicas mediantes las cuales el neoliberalismo ha logrado permear las definiciones y la gestión de las políticas culturales, tras el retorno a la democracia y la nueva institucionalidad cultural", explican los investigadores del CEAUP y organizadores del evento, Marco Valencia y José Solís.

Para los interesados en asistir, esta actividad se efectuará de 09:00 a 13:00 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 de la UCEN, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Inscripciones en el link /seminario-esteticas-de-la-participacion-iii-2016-laboratorio-de/ucentral/2016-08-22/155304.html

Más informaciones en el correo electrónico infofaup@ucentral.cl

 

Colaboración CEAUP- CNCA
Tanto este encuentro como la segunda versión del seminario "Estéticas de la Participación", realizado a fines del 2015, es fruto del trabajo colaborativo en el que han venido trabajando el CNCA y el CEAUP.

De hecho, hace un año los académicos Marco Valencia y José Solís, en representación de la Facultad y del (CEAUP), comenzaron a participar como integrantes del Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias (LAB ICC), al que fueron invitados por la Red Cultura RM del CNCA.

La idea de las reuniones fue convocar a dirigentes y representantes de diversas organizaciones culturales de la Región Metropolitana para elaborar el diseño de una política pública que permitiera beneficiar y potencia esta área.