Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Mayo de 2017

CEAUP presentó versión impresa de revista digital DU&P

Desde el 2005, cuando apareció el primer número, esta revista se había publicado ininterrumpidamente solo en forma digital. Sin embargo, la última edición electrónica también se encuentra disponible en formato impreso, por lo que el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje realizó su lanzamiento.

Imagen foto_00000003"La Revista de Diseño Urbano y Paisaje que se inicia con este su primer número, da una respuesta preliminar a una sentida aspiración del CEAUP, en cuanto a generar un cauce de presentación de su trabajo de investigación, de modo de darlo a conocer y someterlo al escrutinio de la comunidad académica de esta y otras universidades y de la opinión pública en general".

Con esas líneas, el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) dio a conocer esta revista digital, en abril del 2005. Desde entonces, y de manera ininterrumpida, la DU&P se fue publicando en formato electrónico, llegando el año pasado al número 31.

Esta última edición no solo trajo una renovación en la imagen tradicional de la revista, sino también fue la primera en contar con una versión impresa, cuya presentación fue realizada por el CEAUP, el miércoles 3 de mayo.

El lanzamiento contó con la asistencia de la Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), Anamaría Lisboa, el Director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder, el Director del CEAUP, Alfonso Raposo, además de investigadores, profesores, estudiantes y miembros del Consejo Evaluador de la edición 31, entre otros.

La actividad partió con las palabras de la decana Anamaría Lisboa, quien destacó el trabajo de investigación del CEAUP, así como el desarrollo del ciclo de seminarios con el Consejo Nacional de las Cultura y Las Artes en el 2016 y las actividades de vinculación con las comunidades.

Por su parte el Director Alfonso Reposo, se refirió a labor que han realizado en la facultad, primero como Centro de Estudios de la Vivienda (CEDVI), entre los años 1986 y 2001, y luego como CEAUP donde, además cuentan con el Fondo de Información y Documentación (FID on Line) y desde el 2015 con el boletín de investigación "Hallazgos". En la oportunidad, también recordó los desafíos que debieron enfrentar en los inicios de la DU&P, cómo se mantuvo a lo largo del tiempo y que desde el año pasado, los investigadores Marco Valencia y José Solís, tomaron la dirección de la revista.

Posteriormente, se realizó un panel de conversación en torno a las políticas editoriales universitarias el campo de la Arquitectura y el Urbanismo, donde también se trataron los alcances, las experiencias y las problemáticas asociadas a las publicaciones.

Participaron el académico y Director de la Revista Arte Oficio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Aldo Hidalgo; el docente del Departamento de Urbanismo y Director de la Revista de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Jorge Inzulza, y la editora de la Revista El Árbol, Leonora López. Moderó el investigador Marco Valencia.

Hay que resaltar que la DU&P 31 aborda artículos relativos al territorio, la arquitectura, el paisaje y la sustentabilidad, entre otros. El texto editorial fue dedicado a la académica de la Escuela de Arquitectura UCEN, Doctora Mirta Halpert Zagiel, por su trabajo y aportes como docente en la Universidad Central, así como por los diversos libros que editó entre ellos "Otras Miradas, Otras Preguntas. Ciudad y Arquitectura" y "Dossier: Pensar en perspectiva".

Más información en http://dup.ucentral.cl/n31.htm

Ver PDF http://dup.ucentral.cl/dup_31/dup_31.pdf