Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Noviembre de 2017

CEAUP presentó nueva edición de la Revista DU&P

La publicación contiene una selección de artículos relativos a tesis doctorales, elaboradas por académicos e investigadores de la facultad, en los ámbitos disciplinares de la Arquitectura, el Urbanismo, el Paisaje, el Patrimonio y la Geografía.

Imagen foto_00000002

El  jueves 16 de noviembre, el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), lanzó  la Revista Diseño Urbano y Paisaje (DU&P) número 32.

A la presentación asistieron autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), encabezados por la decana Anamaría Lisboa junto a  los directores de las escuelas de Arquitectura, Uwe Rohwedder, y de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa.

La presente publicación, disponible en versiones impresa y digital, contiene un conjunto de artículos relacionados a tesis doctorales en los campos disciplinares de la Arquitectura, el Urbanismo, el Paisaje, el Patrimonio y la Geografía.

"La intención de reunirlos en esta edición, pretende dar a conocer algunos hallazgos investigativos desarrollados por los académicos FAUP  en sus respectivas áreas de especialización, y que aquí se han organizado en atención a las secciones de la revista", plantea la dirección de la DU&P.

Es así como en la temática de "Estudios urbanos y del territorio" están "Criterios de diseño de espacios públicos basados en la sensibilidad local. Barrio Balmaceda. Santiago poniente, comuna de Santiago" de la docente de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Mónica Palma y "Valoración de los paisajes urbanos del borde costero. Una estrategia para rescatar su identidad. Caso Cartagena. Región de Valparaíso, Chile", el cual es una síntesis de la investigación de tesis doctoral de la geógrafa y profesora FAUP, Lilian Rubilar.

En tanto, en "Ciudad y política" se presenta "Recordatorio mínimo: miradas hacia el desarrollo urbano en la metrópolis santiaguina" del Director del CEAUP, Alfonso Raposo, y en la temática "Poyectualidades urbanas y arquitectónicas" está "Sustentabilidad ambiental de un modelo fuera de normativa. Arquitectura patrimonial en albañilería simple de ladrillos", la que contiene partes de la tesis de docente de la Escuela de Arquitectura, Doctora Isabel García.

Por último en "Estudios del paisaje y la sustentabilidad" se aborda "Consideraciones geo-históricas para el estudio de la evolución de un paisaje. Caso Pirque. Región Metropolitana, Chile", de la investigadora del CEAUP, Doctora Ana María Wegmann.

El lanzamiento tuvo como actividad principal un conversatorio, en el que participaron el investigador FAUP, Doctor Walter Imilan; el Coordinador del Magíster en Arquitectura y Diseño Contemporáneo (MADIC) de la Universidad Central, Eugenio Ferrer y el Director del CEAUP, Alfonso Raposo.

El diálogo abordó principalmente la necesidad y los desafíos que involucran difundir la producción de conocimientos a la comunidad académica interna y externa, tanto de la investigación como de los postgrados y la relevancia de las plataformas de publicación.

Descargar revista en http://dup.ucentral.cl/n32.htm