Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Abril de 2016

CEAUP presentará libro que aborda las experiencias y desafíos de la participación comunitaria

Se trata de "Estéticas de la participación. Arquitectura no solicitada, trabajo inmaterial y producción de participación subjetiva, experiencias y conceptualizaciones en Santiago y Valparaíso”, que presenta las reflexiones y experiencias sobre el trabajo de producción cognitivo inmaterial, que desarrollan agrupaciones territoriales de esas ciudades.

Imagen foto_00000002
Imagen de portada del libro.

El jueves 21 de abril, el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Universidad Central de Chile realizará la presentación del libro "Estéticas de la participación. Arquitectura no solicitada, trabajo inmaterial y producción de participación subjetiva, experiencias y conceptualizaciones en Santiago y Valparaíso".

La actividad contará con la participación del destacado sociólogo Alberto Mayol, la urbanista María Isabel Pávez y Álvaro Rodríguez del departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), quienes en un conversatorio abierto con el investigador del CEAUP, Marco Valencia, abordarán diversos aspectos de la publicación.

Tal como lo plantea su presentación, el texto contiene "un conjunto de experiencias y reflexiones sobre los desafíos en torno al trabajo desplegado principalmente en el ámbito de los desarrollos artísticos y proyectuales de la arquitectura, y gestado a partir de las propias comunidades. Estas experiencias despiertan múltiples interrogantes respecto de nuevos y diferentes modos de hacer y pensar la colectividad y la participación en la construcción de la ciudad contemporánea".

Lo anterior basado en las exposiciones que tuvieron lugar en el seminario "Estéticas de la participación ciudadana. Arquitectura no solicitada, trabajo inmaterial y producción de subjetividad participativa", que el CEAUP efectuó el 13 de junio de 2013.

En aquella oportunidad se presentaron diversas agrupaciones territoriales de Santiago y Valparaíso, que trataron interrogantes relativas a cuáles eran los discursos arquitectónicos y socioeconómicos que en los últimos años involucran al espacio, la comunidad y la participación ciudadana; cuáles eran las conexiones de los códigos estéticos de la forma arquitectónica y su expresión material, y de qué manera la producción del espacio comunitario elabora una discursividad crítica que permita potenciar la condición urbana contemporánea en Chile.

Para ello, el encuentro se dividió en torno a tres mesas: "Experiencias de autogestión cultural y arquitectura no solicitada", "Los límites de la participación ciudadana en la gobernanza urbana" y "Estetización de la participación y producción de subjetividad". Participaron docentes, profesionales del sector público e integrantes de colectivos ciudadanos, dedicados a desarrollar trabajos en el ámbito del patrimonio, la cultura y la pedagogía del hábitat, además de promover estrategias de innovación técnica y de gestión comunitaria.

Luego de casi dos años, los resultados de esas intervenciones están presentes en las páginas del libro, cuya compilación estuvo a cargo de los académicos José Solís, Marco Valencia y José Llanos.

"Entre los que escriben están los representantes de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, Espacio Santa Ana, Ciudad Emergente, Galería Metropolitana, Parque Cultural ex Cárcel y el CRAC Valparaíso. Estas experiencias se complementan con algunas miradas de orden más conceptual, que reflexionan en torno a los alcances políticos y estéticos de estos procesos, a través de los textos los académicos Francisco Díaz, Sergio Rojas y Francisco Sanfuentes, Alberto Nanclares de Basurama, España, entre otros" comentan Marco Valencia y José Solís.

Con esta publicación "creemos que se inaugura, en el ámbito académico local, un espacio de reflexión que recién comienza a dar que hablar: la relación entre arte y construcción de ciudadanía o entre acción cultural, política y territorio", puntualizan.

Serie ArquiLectura
"Estéticas de la participación" es el tercero libro de la serie denominada ArquiLectura, que ha gestado el CEAUP en conjunto con la editorial Quimantú y donde la docente FAUP Beatriz Navarrete, una vez más es responsable de la edición.

Desde una mirada crítica y multidisciplinaria, la serie está destinada a "contribuir a un debate amplio en torno a las complejidades, anhelos y desafíos para el mejoramiento y transformación de nuestras ciudades, sus comunidades y respectivos modos de vida. Lo social, lo político y lo económico, junto a las dimensiones estéticas, culturales, subjetivas y ciudadanas que caracterizan el pensar y hacer ciudad, conforman el tenor múltiple de las perspectivas e interrogantes que aquí proponemos".

Anteriormente, el CEAUP y Quimantú publicaron "Neoliberalismo, sustentabilidad y ciudadanía. Debates críticos en torno al desarrollo urbano en el Chile actual" y "Vectores de residencia. Antología Revista Diseño Urbano y Paisaje 2005-2013".

Lanzamiento
Para los interesados en asistir, la presentación de "Estéticas de la participación" se efectuará a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 de la UCEN, ubicado en avenida Santiago Isabel 1186, Santiago centro.

Descargar invitación en http://boletin-faup.ucentral.cl/newsletter_lanzamiento_3_libro_ceaup_2016_.html
Más informaciones en el correo infofaup@ucentral.cl