Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Abril de 2015

CEAUP presenta segundo número de boletín digital “Hallazgos”

Publicación tiene como objetivo informar mensualmente a la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) respecto a las principales conclusiones y resultados de los investigaciones internas que se han llevado a cabo en el último tiempo.

Imagen foto_00000002
Páginas centrales de la versión papel digital.

El Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) presentó una nueva edición del boletín digital "Hallazgos", el cual divulga el trabajo de investigación que llevan adelante, académicos e investigadores de la FAUP.

En esta oportunidad, la publicación abordó el proyecto "Entre la valoración y la obsolescencia. Espacios públicos, memoria y construcción de comunidad en conjuntos habitacionales de CORVI-CORMU en Santiago de Chile", que desarrolló el investigador del CEAUP, Doctor Marco Valencia, para el Programa Regular de Investigación de este centro de estudios, entre los años 2013 y 2014.

El trabajo se centra principalmente en la labor realizada por la Corporación de la Vivienda (CORVI) y la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), entre las décadas de los cincuenta y mediados de los setenta. Para ello, se investigaron los casos de la Villa Frei, en Ñuñoa; la Villa San Cristóbal o ex Tupac Amaru, en Recoleta y UV Portales, en Estación Central.

De acuerdo al boletín para estudiar "este universo de conjuntos desde una perspectiva historiográfica, se plantea una hipótesis de trabajo que considera su análisis desde tres dimensiones operativas. El proyecto, la obra y la comunidad". Asimismo, enfatiza que fue necesario correlacionar estas dimensiones para "reconocer sus desfases y fisuras, de forma de abordar en profundidad las razones de la vigencia u obsolencia de los conjuntos habitacionales modernos en la actualidad".

Hay que destacar, que este estudio interno sirvió para aportar con información y datos al proyecto "Elaboración participativa del expediente para la declaración de Zona Típica de la Villa Frei", que en el 2014 dirigió el arquitecto UCEN Rodrigo Gertosio y que desarrolló gracias a la adjudicación de fondos concursables en el FONDART.

La edición y redacción de "Hallazgos" se encuentra a cargo del director del CEAUP, el académico Alfonso Raposo.

Las consultas, observaciones y sugerencias en relación al documento se pueden hacer en el email araposo@ucentral.cl

Ver formato PDF del segundo número en http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/hallazgos_de_investigacion_2/files/publication.pdf

Versión papel digital en http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/hallazgos_de_investigacion_2/index.html