Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Julio de 2015

CEAUP presenta el tercer número del boletín de investigación “Hallazgos”

Edición abordó el proyecto interno “Paisajes del cotidiano doméstico aspiracional. Mitología neoliberal del Santiago postmetropolitano”, del docente e investigador de este centro, José Solís Opazo.

Imagen foto_00000001

El Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) lanzó una nueva edición del boletín electrónico "Hallazgos", el que a partir de ahora también ha sido distribuido en versión impresa.

La publicación, que edita mensualmente el CEAUP, tiene por objetivo divulgar el trabajo y los resultados de las investigaciones internas que se desarrolla en la Faculatd de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

Al respecto, el presente número está dedicado al proyecto "Paisajes del cotidiano doméstico aspiracional. Mitología neoliberal del Santiago postmetropolitano", del investigador José Solís Opazo y que contó con la colaboración de los docentes Gastón Molina, Héctor Espínola y Carlos Silva. Dicho estudio se realizó en el marco del concurso de Investigación Regular CIR 2010, convocado por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile.

El documento explica sobre la investigación que "la condición postmetropolitana de la ciudad de Santiago, permite el establecimiento de formas de reconstitución identitaria que pretenden resistir estéticamente la fragmentación urbana. Esto ocurriría mediante ciertas prácticas cotidianas de diseño doméstico que, al mismo tiempo de generar la ilusión liberal del emprendimiento, colaboran en la consolidación de un imaginario urbano cuyo efecto final es el olvido simbólico de la violencia política que sostiene el actual panorama de dispersión territorial".

En cuanto a la metodología de análisis, se utilizaron diversas herramientas de representación del área de las artes visuales contemporáneas, "sometidas a un procesamiento teórico-arquitectónico, semiológico y psicoanalítico".

Asimismo, se tomó como caso de estudio la comuna de La Florida, la que "destaca por la directa correspondencia entre su desarrollo urbano y el sostenido crecimiento que ha presentado Chile luego del cambio de modelo económico-social impulsado desde principio de los años ochenta" y donde se ha instalado una nueva clase media.

También "Hallazgos" resalta que en el áreas de vinculación con el medio, el proyecto "no se reduce a representar únicamente un aporte al debate académico, sino también a conformar posibles alianzas entre las artes visuales contemporáneas y la producción investigativa universitaria, en vistas a entregar insumos conceptuales capaces de gestar diagnósticos y discursos críticos en torno a la producción del espacio cotidiano de la ciudad"

La edición y redacción de "Hallazgos" se encuentra a cargo del director del CEAUP, el académico Alfonso Raposo.

Las consultas, observaciones y sugerencias en relación al documento se pueden hacer en el email araposo@ucentral.cl

Ver formato PDF del tercer número en http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/hallazgos_de_investigacion_3/files/hallazgos_de_investigacion_3.pdf

Versión papel digital en http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/hallazgos_de_investigacion_3/index.html