Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de Octubre de 2016

CEAUP presenta el número 31 de la revista digital DU&P

Publicación divulga los avances, resultados y derivaciones de la investigación sobre la diversidad de procesos por los cuales se constituye la vida urbana, la cultura de las ciudades y la producción del espacio urbano, entre otros.

Imagen foto_00000002

Artículos relativos al territorio, la arquitectura, el paisaje y la sustentabilidad, entre otros, son parte de las novedades que trae la edición 31 de la revista electrónica Diseño Urbano & Paisaje (DU&P), que publica el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la FAUP.

La publicación, también disponible en versión PDF, reúne textos de destacados investigadores y académicos UCEN, así como de autores externos.

La revista parte con un texto editorial dedicado a la académica de la Escuela de Arquitectura UCEN, la Doctora Mirta Halpert Zagiel. Se recuerda su trabajo y aportes como docente en la Universidad Central, así como los diversos libros que escribió, entre ellos "Otras Miradas, Otras Preguntas. Ciudad y Arquitectura" y "Dossier: Pensar en perspectiva".

Luego, el presente número presenta diversos artículos, que son parte de las secciones Estudios Urbanos, del Territorio y del Paisaje, Ciudad y Política, Proyectualidades Urbanas y Arquitectónicas, y por último, Estudios del Paisaje y Sustentabilidad.

En Estudios Urbanos, del Territorio y del Paisaje, el profesor FAUP Miguel Ángel Gaete, con "Nostalgia, deterioro y psicoentropía en el habitante de las nuevas ruinas" reflexiona en torno "a una serie de conceptos, enlazados entre sí, que formalizan una manera de habitar en las grandes ciudades industriales y pos industriales".

Por su parte, el arquitecto y Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles, Enrique Naranjo, en "Más allá del muro. La condición urbano-territorial del límite en América Latina", a través del caso de América Latina, aborda "la forma de desdibujar los límites, desde su condición urbana y territorial, mediante su intervención arquitectónica como espacios intermedios".

En tanto, en Ciudad y Política, los arquitectos y académicos Rodrigo Aguilar, Claudia Oliva y Sebastián Laclabere con "Imagen urbana y poder. Influencias del neoliberalismo y la globalización en la representación arquitectónica de Santiago de Chile" plantean cómo los procesos de globalización y del liberalismo han influido en un cambio de paradigma de la arquitectura y el rol que esta cumple en la conformación de la imagen de las urbes. Es el caso de la imagen urbana de Santiago de Chile, donde ha existido "un explosivo aumento de edificios comerciales y corporativos de gran altura, como consecuencia del desarrollo del paradigma neoliberal en nuestro país, que finalmente han ido reconfigurando la expresión formal y el tejido construido de la ciudad de manera profunda y trascendente"

Otro de los textos de la misma sección es "La ciudad invisible: tomas de terreno en Santiago deCchile. 1973-1985. Un escrito revisitado" de los autores Marco Valencia, investigador del CEAUP y de los docentes Raúl Olguín e Igor Rosenmann. Este último desde su experiencia laboral en la ONU analiza las condiciones en que se desarrollaron los movimientos sociales urbanos de aquel entonces en la capital y cómo se dieron las llamadas "tomas de terreno" en ciertos espacios urbanos. Por su parte, Raúl Olguín y Marco Valencia, contextualizan el texto de Rosenmann, mediante argumentos académicos y políticos que permiten explicar los acontecimientos de esa época.

En Proyectualidades Urbanas y Arquitectónicas, la arquitecta y doctoranda en Urbanismo por la Universitat Politécnica de Catalunya, María Teresa Rodríguez, en "El Gran Concepción, Chile, y el terremoto del 27/f: hacia una conurbación urbana resiliente", se refiere a la forma habitar el espacio abierto, desde la mirada cómo este espacio se convierte en un "activo urbano con capacidad de absorción y de mitigación ante una catástrofe".

En cuanto a Estudios del Paisaje y Sustentabilidad, la docente de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN, Gabriela Saldías con "Huerta urbana comunitaria, una buena práctica social", explora e investiga las "motivaciones que hacen que el ciudadano común esté interesado en preparar la tierra para plantar y sembrar, demuestre constancia para desmalezar, regar y conducir el crecimiento de las plantas, entregue parte de su tiempo para planificar y cuidar una huerta, que a la vez es compartida con otros integrantes, para finalmente cosechar algunas hortalizas y frutas que puede obtener fácilmente y con accesibilidad en variados puntos de venta próximos a su domicilio".

Asimismo, la revista DU&P se refiere a la experiencia de la Clínica Territorial UCEN y al lanzamiento, en abril pasado, del libro "Estéticas de la participación. Arquitectura no solicitada, trabajo inmaterial y producción de participación subjetiva. Experiencias y conceptualizaciones en Santiago y Valparaíso".

Por último en la sección de Reseñas, se comentan las publicaciones "El mercado contra la ciudad. globalización, gentrificación y políticas urbanas", "Hacia una teoría de la Arquitectura" y "Arte, ciudad y esfera pública en Chile".

La revista DU&P se edita en formato electrónico PDF y ha sido publicada desde abril de 2004. Se encuentra inscrita en el registro de Latindex y de Dialnet.

Más información en http://dup.ucentral.cl/n31.htm

Ver PDF http://dup.ucentral.cl/dup_31/dup_31.pdf