Click acá para ir directamente al contenido

CEAUP obtiene beca de red internacional CLACSO para desarrollar investigación

Se trata del proyecto “Bienes comunes urbanos. Discusiones sobre propiedad y gestión del espacio urbano en la reconstrucción” que el CEAUP presentó junto a un investigador externo.

Imagen foto_43307El Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanístico y del Paisaje (CEAUP) de la Universidad Central se adjudicó una beca de investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en el marco del llamado a concurso “Bienes comunes: Espacio, conocimiento y propiedad intelectual 2011”.

        Dicha convocatoria fue dirigida a investigadores de América Latina y el Caribe quienes, hasta octubre pasado, pudieron enviar sus presentaciones. Posteriormente,  en la ciudad de Buenos Aires, un jurado conformado por  representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México,  de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina, evaluó los trabajos y dio a conocer los ganadores.

        Uno de los proyectos que obtuvo fondos fue el presentado por el CEAUP junto al investigador Jorge Vergara Vidal, con el tema “Bienes comunes urbanos. Discusiones sobre propiedad y gestión del espacio urbano en la reconstrucción”.

        “Para el CEAUP, esta beca de investigación CLACSO-ASDI significa  que podrá fortalecer el desarrollo de uno sus ejes temáticos prioritarios, como lo es la evaluación de las políticas de desarrollo urbano a nivel nacional. Ello ocurre cuando el país se encuentra  en  pleno proceso  de  reconstrucción”, explica el investigador del CEAUP y docente Marco Valencia.

        Valencia enfatiza que “la beca también permitirá a nuestro centro contar, para el 2012, con el investigador Jorge Vergara, quien  se encuentra desarrollando una línea de trabajo vinculada a los bienes comunes urbanos, por lo que nuestra intención es colaborar en el mejoramiento del diseño de políticas de desarrollo urbano a nivel nacional”.

        Hay que recordar que, hace unos meses, el CEAUP se unió como miembro pleno a la red no gubernamental CLACSO, la cual está conformada por instituciones dedicadas a la investigación, formación y extensión de las ciencias sociales. A ella están asociados 302 centros de estudios y programas de docencia de grado y posgrado en ciencias sociales de 25 países de América y Europa.