Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Abril de 2016

CEAUP lanzó libro que recoge las experiencias y desafíos de la participación comunitaria

Publicación recopila las ponencias del seminario "Estéticas de la participación. Arquitectura no solicitada, trabajo inmaterial y producción de participación subjetiva. Experiencias y conceptualizaciones en Santiago y Valparaíso”, realizado en la FAUP.

Imagen foto_00000002

En junio de 2014, diversas organizaciones territoriales de Santiago y Valparaíso se reunieron para debatir y contar sus experiencias de gestión cultural, en un seminario que organizó el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Universidad Central.

Luego de casi dos años de aquel encuentro, esas intervenciones fueron recogidas y plasmadas en el libro "Estéticas de la participación. Arquitectura no solicitada, trabajo inmaterial y producción de participación subjetiva. Experiencias y conceptualizaciones en Santiago y Valparaíso", que ayer fue lanzado por el CEAUP. 

En la presentación no sólo estuvieron las autoridades, docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), sino también estudiantes y representantes de las organizaciones que participaron en el seminario, y que posteriormente contribuyeron con sus textos a la elaboración del libro.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la decana FAUP, Anamaría Lisboa, quien dijo que esta publicación representa lo que "somos y queremos ser como facultad", enfocada a temas sociales y ambientales, además de estar atenta a las complejidades de la sociedad actual. También agradeció la labor del CEAUP, señalando que es un pilar fundamental para la investigación en la FAUP.

Luego, vino una conversación abierta entre el investigador del CEAUP, Marco Valencia, y los invitados a comentar "Estéticas de la participación", el sociólogo Alberto Mayol, la urbanista María Isabel Pávez y Álvaro Rodríguez de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Durante sus intervenciones, no sólo hablaron de la publicación, sino también se refirieron al hecho que la academia aborde y se haga cargo del tema de la participación comunitaria.

En ese contexto, la arquitecta María Isabel Pávez expresó que lograr publicar esta temática "desde la universidad es siempre una fiesta" y agregó que con ello, se aporta "un cúmulo de observaciones críticas sobre la participación".

Por su parte, el representante del CNCA, Álvaro Rodríguez, se refirió a los desafíos y problemáticas que existen, tanto para el Estado como las diversas organizaciones, para puedan trabajar en conjunto. Al respecto, destacó el apoyo metodológico del CEAUP, a través de los investigadores Marco Valencia y José Solís, en el Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias (LAB ICC) que impulsó el Gobierno en 2015 y que reunió a estos organismos, con el fin de diseñar una política pública para el sector.

Asimismo, el sociólogo Alberto Mayol destacó que el texto reunía las visiones de diversas disciplinas, donde las Ciencias Sociales "entienden y procesan las cuestiones históricas, en razón de comprender el proceso y los conflictos sociales". También comentó que se rescatan y relevan los conceptos de estética, participación y cotidianeidad.

Hay que resaltar que la compilación estuvo cargo de los académicos Marco Valencia, José Solís y José Llanos. Así es como a través de las páginas del libro, se encuentran las ponencias de los representantes de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, Espacio Santa Ana, Ciudad Emergente, Galería Metropolitana, Parque Cultural ex Cárcel y el CRAC Valparaíso, entre otros.

Serie ArquiLectura
"Estéticas de la participación" es la tercera publicación de la serie denominada ArquiLectura, que ha gestado el CEAUP en conjunto con la editorial Quimantú y donde la docente FAUP Beatriz Navarrete, una vez más es responsable de la edición.

Desde una mirada crítica y multidisciplinaria, la serie está destinada a "contribuir a un debate amplio en torno a las complejidades, anhelos y desafíos para el mejoramiento y transformación de nuestras ciudades, sus comunidades y respectivos modos de vida. Lo social, lo político y lo económico, junto a las dimensiones estéticas, culturales, subjetivas y ciudadanas que caracterizan el pensar y hacer ciudad, conforman el tenor múltiple de las perspectivas e interrogantes que aquí proponemos".

Anteriormente, el CEAUP y Quimantú publicaron "Neoliberalismo, sustentabilidad y ciudadanía. Debates críticos en torno al desarrollo urbano en el Chile actual" y "Vectores de residencia. Antología Revista Diseño Urbano y Paisaje 2005-2013".