Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Agosto de 2016

Boletín “Hallazgos” aborda resultados de tesis doctoral sobre el espacio público en Valparaíso

Publicación electrónica editada por el CEAUP, está orientada a divulgar el trabajo de investigación efectuado por académicos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

Imagen foto_00000002
Una de las imágenes presentes en "Hallazgos" 10.

Con la idea de entregar una breve síntesis de la tesis doctoral "Producción, significación y uso del espacio urbano de Valparaíso desde las acciones cotidianas de la cultura urbana", de la docente  FAUP Karen Lehmann Beresi, el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) presentó la décima edición del boletín de investigación interna "Hallazgos".

La tesis se desarrolló en el marco del programa del Doctorado en Arquitectura y Patrimonio Cultural- Ambiental, impartido por la Universidad de Sevilla en la UCEN y cuya defensa fue efectuada por la profesora Karen Lehmann, a principios de este año.

La publicación, plantea que en la primera parte "se busca construir, mediante un breve recorrido por los territorios actuales de la investigación en urbanismo, una suerte de ´cartografía cognitiva´ sobre las principales problemáticas teóricas e investigativas del pensamiento urbanístico en los últimos años. El objetivo de la generación de un marco conceptual, es bosquejar un ´orden del discurso´, que permita establecer coordenadas al interior del difuso campo actual de los estudios sobre lo urbano".

Asimismo, también resalta que en "un recorrido topográfico por algunas corrientes discursivas que desde una mirada crítica de la modernidad, intentan contribuir con nuevas estrategias de acercamiento a la, por algunos llamada, ´posciudad´. El desafío es reconocer procesos mediante el cual el paradigma clásico del urbanismo moderno se desintegra para dar paso a una multiplicidad de visiones y estrategias para pensar las urbes de fin de siglo. Trazar una suerte de breve genealogía, con fines de marco conceptual".

Respecto a la segunda parte, se busca "hacer un recorrido que permita comenzar a descifrar los códigos, que logren entender la producción y significación urbana del espacio. Aproximarnos a la construcción y generación del espacio desde su origen y formación desde aquellos códigos identitarios".

La edición y redacción de "Hallazgos" se encuentra a cargo del director del CEAUP, el académico Alfonso Raposo.

Las consultas, observaciones y sugerencias en relación al documento se pueden hacer en el email araposo@ucentral.cl

Más información sobre este estudio se encuentra disponible en el link "Hallazgos" número 10 en http://arquitectura.ucentral.cl/newsletter_hallazgos_10_2016.html y el documento en PDF en http://arquitectura.ucentral.cl/hallazgos_10/hallazgos_10.pdf