Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Abril de 2018

Barrio Almagro: historia, patrimonio y futuro

Imagen foto_00000004
Monumento a Presidente Pedro Aguirre, del artista Lorenzo Berg.

En la memoria colectiva se asocia el Barrio Almagro*, de la comuna de Santiago, con históricas edificaciones como la Parroquia Santísimo Sacramento, más conocida como Los Sacramentinos.

También se asocia con calles tan transitadas como Arturo Prat, Santa Isabel o Nataniel Cox, que nos conectan con la Alameda y el centro de Santiago.

Es en estas calles donde aún podemos encontrar teatros, nuestra Universidad Central, el Parque Almagro y las librerías de revistas y libros viejos, entre otros. La antigüedad del barrio, también se refleja en que aún alberga viejos conjuntos de viviendas de edificación continua, y algunos cites.

Sin embargo, desde hace varios años se han incentivado planes de renovación urbana que buscan repoblar el centro de Santiago, por lo que se han desarrollado numerosos proyectos inmobiliarios que han cambiado el paisaje y la vida de este sector.

El paulatino aumento de construcciones de edificios de altura que ha ido proliferado en el último tiempo, hace preguntarse a las personas ¿qué ocurrirá con el Barrio Almagro como consecuencia de esta explosión inmobiliario?

Por ahora, este lugar aún conserva importantes construcciones, que dan cuenta de su pasado, presente y futuro.

Si quieres conocer algo más de su historia, te invitamos a leer los siguientes hitos:

• El Barrio Almagro forma parte del Barrio Cívico de Santiago, y se encuentra ubicado entre las calles San Ignacio, Santa Isabel, San Diego y Mensia de los Nidos.
• Entre los edificios destacados están el Palacio Cousiño al poniente, mientras que al oriente esta la Parroquia del Santísimo Sacramento, cuyo estilo fue inspirado en la Iglesia del Sagrado Corazón de París.
• La actual calle San Diego era la ruta de salida al sur del país, hasta que en el siglo XVII los Franciscanos levantan la Iglesia de San Diego, adquiriendo la calle el mismo nombre.
• Por esta vía transitaban continuamente viajeros y mulas cargadas con mercaderías.
• Por esa misma época, se originó una nueva vía llamada por los vecinos "San Diego El Nuevo", lo que es hoy la calle Arturo Prat.
• El actual Parque Almagro era entonces un lugar abierto, usado como paradero y lugar de descanso por los viajeros que se dirigían al centro de la ciudad.
• Después, en el siglo XX se emplazó una plaza de abasto, donde eran vendidos productos del sur del país.
• El Parque Almagro como tal es creado en 1983.
• Hoy las calles San Ignacio, Santa Isabel, San Diego y Arturo Prat concentran principalmente comercio, pensiones para estudiantes, viviendas y algunos centros de educación superior.
• Además, hay un alto crecimiento inmobiliario de edificios de departamento.

*Datos aportados de los académicos y arquitectos, René Martínez y Beatriz Aguirre para las actividades del Bicentenario 2010 en la FAUP.

 

Imagen foto_00000001
Antigua Calle Tarapacá. Fuente: Archivo Chilectra.

 

Imagen foto_00000003
Calle San Diego antes y después. Fuente: Diario  La Nación.