Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Junio de 2014

Arquitectura del Paisaje invitada exponer sobre flora y fauna en dos encuentros externos

Directora Jadille Mussa abordó ambos temas durante una charla que ofreció como docente invitada en la Universidad de Buenos Aires y en un seminario organizado por la Municipalidad de Lo Barnechea.

Imagen foto_00000001
Directora Jadille Mussa (derecha) en la UBA, Argentina.

Una presentación sobre recuperación de fauna ante estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la asistencia al 51° Congreso Mundial de la IFLA, fueron parte de las actividades que desarrolló, en Argentina, la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa.

La docente estuvo, entre el 2 y el 6 de junio, como profesora invitada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de esa universidad trasandina. En el lugar, no sólo se reunió e intercambió experiencias de la disciplina con los académicos y autoridades, sino que expuso ante unos 60 estudiantes "Recuperación de ambientes para fauna", donde abordó temas como la restauración del paisaje y las medidas de mitigación ambiental para evitar los efectos adversos de un proyecto o actividad, entre otros.

Hay que destacar que esta no es la primera vez que la Escuela de Arquitectura del Paisaje desarrolla actividades con la FADU. En los años 2009 y 2013, la escuela tuvo como invitado al coordinador y académico de esta Facultad, Marcelo D´Andrea, quien dirigió dos workshops y dictó algunas charlas sobre proyectos de paisajes.

Asimismo, la directora asistió al congreso de la IFLA "Pensamiento y acción: tierra, hogar y paisaje de lugares", organizado por el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) y que reunió a docentes, investigadores, profesionales y alumnos vinculados con la disciplina.

Otra actividad en la que tuvo una alta presencia Arquitectura del Paisaje, fue en el Primer Seminario de Valorización de Flora Nativa, efectuado por la Municipalidad de Lo Barnechea, el pasado 13 de junio. En este participaron representantes de la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente y de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

En la oportunidad, el docente Sebastián Teillier dictó una clase magistral sobre flora nativa y la encargada del Vivero Rayún, Gabriela Saldías, explicó los proyectos que ha venido levantando la escuela respecto al tema. Por su parte, la directora Jadille Mussa presentó "Recuperación de flora nativa".

De acuerdo a la página web municipal, el seminario "surge del diagnóstico ambiental elaborado en conjunto con el Comité Ambiental Comunal donde la desvalorización de la flora nativa fue uno de los principales problemas ambientales. El principal objetivo es poder establecer en conjunto las pasos a seguir para la planificación sustentable de la comuna".