Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Julio de 2015

Arquitectos UCEN en equipo preseleccionado en concurso que busca renovar el eje Alameda Providencia

El objetivo es seleccionar el mejor proyecto urbano integral, que permita mejorar y recuperar el espacio público, el paisaje y la movilidad urbana de la principal avenida de la ciudad de Santiago.

Imagen foto_00000002
Fuente imagen: La Tercera.

Recientemente la Intendencia Metropolitana de Santiago dio a conocer las cinco propuestas que clasificaron en la primera etapa del concurso público internacional "Nueva Alameda Providencia" y donde se presentaron más de 20 equipos profesionales chilenos y extranjeros.

Entre las propuestas preseleccionadas se encuentra "Eje Nueva Alameda Providencia (EAP) 2020: Regeneración urbana, eficiencia funcional y equidad territorial", presentada por el destacado profesional Leopoldo Prat, a través de Prat Arquitectos, junto con la oficina Regeneraxión Diseño Urbano, integrada por los arquitectos UCEN Francisco Azagra, Felipe Zapata, Sergio Ramírez, Esteban Zamora y Diego Portales.

De acuerdo a la página web del concurso, el proyecto fue seleccionado "por su visión unitaria, patrimonial y ciudadana del eje. Por el fortalecimiento y ampliación de sus espacios públicos. Se destaca un sólido planteamiento de transportes mediante un diseño del sistema de BRT y de los puntos de regulación de frecuencia en los principales nodos del eje, como la Plaza Baquedano, Estación Central y Pajaritos".

Asimismo, resalta "el diseño urbano del denominado Nodo Ecuador, por su extraordinaria relevancia en términos de imagen metropolitana, las ideas de nuevos puentes sobre el rio Mapocho en el sector de Plaza Baquedano".

En cuanto a la participación de los profesionales UCEN, como señala el arquitecto Francisco Azagra se trata de un equipo joven que se une a la experiencia de Leopoldo Prat. "Estamos muy contentos de estar entre los preseleccionados del concurso más emblemático de los últimos años, en términos de diseño urbano en Santiago. Este reconocimiento no es en un privilegio, sino una gran responsabilidad, tomando las palabras del académico René Martínez", dice.

En referencia al trabajo, explica que  se intenta "dar coherencia al eje Alameda Providencia, potenciando el rescate patrimonial junto a un nutrido espacio público, en una ciudad tremendamente disgregada y poco atractiva para el ciudadano. Pusimos especial énfasis en el sector poniente del eje, que llamamos nueva Alameda, donde vemos como el desarrollo urbano de la ciudad ha sido tan esquiva con ese segmento de la capital, al cual pretendemos dar las mejores expectativas de desarrollo". Además, rescata el importante trabajo de Francisca Prat y Tamara Espinoza de Prat Arquitectos, quienes también son tituladas de la Universidad Central, y de los cinco asesores en las áreas de transporte-vialidad, urbanismo, patrimonio y paisajismo e iluminación.

Luego de esta primera fase, los preseleccionados se preparan para la segunda etapa del concurso en la que deberán presentar ajustes a los planes maestros conceptuales, "un plan de trabajo y una metodología propuesta, un plan de recursos humanos, la conformación y organización del equipo mínimo de trabajo y sus currículum vitae", como detalla la web

Más información en http://www.nuevaalamedaprovidencia.cl/