Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Diciembre de 2015

Arquitectos UCEN destacan con proyectos en importantes concursos públicos a nivel nacional

Se trata de los egresados Nicolás Vivar y Freddy Arratia. El primero forma parte del equipo ganador de la convocatoria “Edificio consistorial de Papudo”, mientras que el segundo es uno de los seleccionados en “Mi plaza es mi jardín” que culmina a principios de diciembre.

Imagen foto_00000002
Nicolás Vivar, segundo de izquierda a derecha, junto a su compañeros de equipo el día de la premiación. 

Hace unos días se dieron a conocer los resultados del concurso público de anteproyectos para el futuro "Edificio consistorial de Papudo", donde el primer lugar lo obtuvo el equipo integrado por los arquitectos Matías Zegers, Jacinta González y Nicolás Vivar, quien se tituló en el 2013 en la UCEN.

La convocatoria fue organizada por la Corporación Cultural y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la Línea de Fomento a la Arquitectura 2015 del FONDART Nacional, mandatado por la Municipalidad de Papudo. Además, contó con el patrocinio del Colegio de Arquitectos y de la AOA.

"Mi participación significó un gran aprendizaje como arquitecto. Por una parte, por el privilegio de trabajar con personas de gran capacidad y experiencia como Matías Zegers y a su vez, lo exigente que resultó resolver un edificio consistorial en la Plaza de Armas de Papudo, que pudiera consolidar la relación entre ese espacio de identidad ciudadana y el nuevo edificio" dice Nicolás Vivar.

Explica que el resultado significó "un reconocimiento a la persistente búsqueda por interpretar contemporáneamente la escala doméstica del contexto pudiendo resolver el destino cívico del conjunto con respecto a la ciudad y al parque propuesto".

Asimismo respecto a trabajo que realiza actualmente, nuestro egresado valora la formación que le entregó la Escuela de Arquitectura UCEN. "Lo considero como un espacio fructífero donde pude percibir una vocación profunda con respecto a la ciudad y a las variables que informan la forma, donde el profesor Alejandro Soffia fue fundamental en mi formación, logrando ilustrarnos la idea de síntesis que confiere la arquitectura", puntualiza.

Otro titulado que también ha destacado es Freddy Arratia, quien junto a un equipo conformado por Jonathan Martínez y Raíza Cádiz, participaron con la propuesta "Memoriel. Memorial ferrovario" en el segundo concurso de innovación pública "Mi plaza es mi jardín", que realiza la Incubadora de Gestión Municipal, UC-BCI.

Al certamen llegaron 496 ideas, de las cuales fueron seleccionadas 10, entre ellas la del grupo de Freddy Arratia. Dichas propuestas están recibiendo la votación abierta del público, que elegirá a su favorita hasta este jueves 3 de diciembre.