Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Julio de 2016

Arquitecto UCEN gana premio continental en concurso VELUX

“No estacionar... Iluminar! Re imaginando un edificio de estacionamientos” es el nombre del proyecto de título que el egresado Enzo Vergara presentó en esta convocatoria mundial, cuya final se efectuará el próximo mes de noviembre, en Alemania.

Imagen foto_00000002
Imagen de la propuesta.

Esta semana se dieron a conocer los ganadores regionales del concurso The International VELUX Award for Students of Architecture (Premio Internacional VELUX para Estudiantes de Arquitectura), donde uno de los proyectos premiados fue el que presentó el arquitecto UCEN y ayudante de la Escuela Arquitectura, Enzo Vergara Vaccia.

El certamen distinguió cinco proyectos de título en las categorías Europa del Este y Oriente Medio, Asia y Oceanía, Europa Oriental, África y América. Fue en esta última categoría, fue donde Enzo Vergara destacó con la propuesta "No estacionar... Iluminar! Re imaginando un edificio de estacionamientos" y cuyo profesor guía fue Oscar Godoy.

Tal como cuenta el arquitecto, el tema central del concurso fue la iluminación natural. "Lo que hice fue postular mi proyecto de título. Para esto envié lo fundamental, ya que pedían una lámina y una memoria breve", dice.

Respecto al trabajo, explica que estuvo enfocado a "reimaginar, bajo el uso de estrategias de diseño solar pasivo, las nuevas condiciones de iluminación de un edificio, que ya no sería usado para estacionar autos, sino para ser usado por peatones y ciclistas urbanos".

En este contexto, cree que el premio "es una muestra clara de que el problema de la movilidad urbana es un tema de preocupación y alcance global. Diversos países ya han entendido, algunos hace bastante tiempo, la relevancia de enfrentar los impactos que ha generado el uso masivo del automóvil sobre los tejidos históricos de las ciudades".

Asimismo, señala que hay un problema arquitectónico asociado con la vida útil de las edificaciones, pues "se ha cuestionado la necesidad de construir, ya que esto genera altos costos en muchos términos. El reciclaje y reconversión de edificios o infraestructuras construidas es una oportunidad de diseño cada vez más explorada por la arquitectura contemporánea"..

La premiación final del concurso se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de noviembre en Berlín, Alemania, durante el World Architecture Festival. Allí, se elegirá el mejor de todos los proyectos entre los cinco premiados regionales.

Más información en la web oficial del VELUX http://iva.velux.com/

Ver memoria del proyecto aquí