Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de Mayo de 2016

Arquitecto internacional ofreció charla sobre ecotecnias sustentables en México

Se trata del académico Gustavo Martínez, quien es parte del cuerpo docente del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAYAB) en España, que hoy se imparte en Chile a través de la FAUP.

Imagen foto_00000002
El expositor junto al director del MAYAB LA, Hernán Bugueño.

El asoleamiento en los edificios, así como las estrategias arquitectónicas en condiciones de invierno o verano, fueron algunos de los temas que abordó el arquitecto mexicano Gustavo Martínez en una charla abierta realizada, el miércoles 18 de mayo de 2016, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

El encuentro forma parte de las actividades de extensión organizadas por la dirección del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano (MAYAB LA), donde el expositor participa como profesor invitado en uno de los módulos que imparte el postgrado.

En su presentación repasó el concepto de arquitectura bioclimática, los climas y las invariables bioclimáticas. Al respecto, dijo que es importante conocer y aplicar herramientas "que permitan entender cómo un edificio debe responder a cada clima, así como a interpretar el sitio" donde está instalado.

Otros temas de la exposición, fueron el asoleamiento en las construcciones y cómo éstas pueden brindar las condiciones necesarias de bienestar ambiental, en términos de temperatura y humedad, entre otros.

Por último, habló sobre las distintas estrategias arquitectónicas para obtener calor en invierno y mostró algunos ejemplos al respecto. Explicó que más que captar, "lo importante es saber cuánto podemos capturar, de manera de no sobrecalentar el edificio".

Hay que resaltar que no es la primera vez que los profesores del MAYAB LA exponen en encuentros abiertos a la comunidad universitaria. El pasado abril, la arquitecta española María Pilar Oteiza dictó una charla sobre iluminación natural, mientras que a fines del 2015 se realizaron las presentaciones "Envolventes y demandas energérticas en la edificación" con la académica de la UPM Consuelo Acha " y "Las invariables bioclimáticas de la arquitectura vernacular", con el Doctor Javier Neila, actual director del MAYAB en España.