Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Arquitecto coreano Inhee Kim ofreció conferencia sobre el desarrollo urbano de Seúl

“Seúl, espacio y cultura de 1950 a 2030” fue el nombre de la presentación de este destacado investigador y experto en planificación urbana. La actividad fue organizada por la Embajada de la República de Corea en Chile junto a la Universidad Central,a través de Dirección de Relaciones Internacionales y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

Imagen foto_00000002
Doctor Inhee Kim, es el segundo de  derecha a izquiera.

La evolución, los problemas, la situación actual y el futuro del desarrollo urbano de la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, fueron parte de los temas que abordó el arquitecto de ese país, Inhee Kim, durante un encuentro abierto que tuvo lugar, el 27 de marzo en la Universidad Central de Chile.

Inhee Kim es Doctor en Urbanismo y Planificación Regional, de la Technische Universitaet Berlin Institute, en Alemania, y se ha desempeñado como investigador senior en el Seoul Institute, en Corea del Sur. De su amplia trayectoria académica y profesional destacan diversos estudios relativos a planificación urbana, proyectos de renovación residencial y planes de desarrollo metropolitano, entre otros.

Al encuentro asistieron profesores y estudiantes de la FAUP, además de autoridades de la facultad encabezadas por la Decana Anamaría Lisboa, el Director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder, el Director del CEAUP, Alfonso Raposo, y el Coordinador de Vinculación el Medio FAUP, Sebastián de la Fuente. También se encontraban presentes los profesores de los cursos de coreano de Relaciones Internacionales UCEN, Jinok Choi y Kim Soonbae.

En la exposición Inhee Kim abordó principalmente la transformación urbana de Seúl desde los años cincuenta y  los resultados que tuvo la elaboración del Plan 2030. En este contexto, explicó que entre 1949 y el 2010, la ciudad ha tenido un explosivo aumento poblacional, llegando en la  actualidad a más de 10 millones de habitantes. Agregó, que luego de la llamada Guerra de Corea (1950 a 1953) y donde se enfrentaron Corea del Norte y Corea del Sur, el gobierno tuvo como objetivo priorizar el crecimiento económico y productivo de la nación.

De acuerdo al expositor, dicho proceso significó potenciar el desarrollo urbano de Seúl, pero al mismo hubo una expansión la población y hasta los años setenta, proliferó la instalación de "casas ilegales" en ciertos puntos de la ciudad. En esta misma década, además se construyeron la autopista central y la red de metro.

Asimismo, destacó que los ochenta y los noventa se caracterizaron por el rápido crecimiento económico, el aumento del consumo y el desarrollo inmobiliario. En tanto, en el 2000 se iniciaron proyectos urbanos orientados a mejorar la calidad de vida de la ciudad, en cuya elaboración participaron  autoridades locales, expertos y en forma indirecta, los ciudadanos.

Por último, se refirió al "Plan 2030 Seúl" en el trabajaron durante cinco años el gobierno, expertos y ciudadanos. Este plan quedó plasmado en un documento de 200 páginas, accesible y entendible para cualquier persona. En éste se identificaron los principales problemas que afectan a la urbe, agrupándose en cinco temas centrales que abarcan desde la educación y la mujer; la industria y el trabajo, hasta las áreas de medio ambiente, la energía y la seguridad, entre otros. Además se incorporaron 17 metas y 58 estrategias para implementar.